Actualizado 25/06/2013 22:46

Colombia/OTAN.- La OTAN y Colombia firman un acuerdo que abre la puerta a su cooperación futura


BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y Colombia han firmado este martes un acuerdo sobre seguridad de información que abre la puerta a ambas partes a explorar su cooperación futura y un canal de consultas en áreas de interés común, aunque no eleva todavía a Colombia a categoría de "socio" de la Alianza.

El acuerdo lo han firmado el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzon Bueno, y el vicesecretario general de la Alianza Atlántica, el estadounidense Alexander Vershbow, aprovechando la visita del colombiano a la sede de la OTAN en Bruselas.

El 'número dos' de la OTAN ha explicado que los aliados han acordado perseguir la cooperación con Colombia "caso por caso" en áreas de interés común y que la firma del acuerdo sobre seguridad de información, ambas partes muestran su interés compartido en mantener consultas y cooperación.

"Como Alianza de democracias, siempre es gratificante cuando los países que comparten los mismos valores nos tienden la mano", ha explicado el estadounidense en una nota al término de su reunión.

El acuerdo no reconoce formalmente a Colombia como un socio de la OTAN, pero sí constituye el primer paso para su cooperación futura en el ámbito de la seguridad, según ha precisado la Alianza Atlántica en un comunicado.

La firma del acuerdo se produce después de que la OTAN aclarara a principios de junio que Colombia no cumple el criterio "geográfico" para entrar en el organismo de defensa euroatlántico después de que el presidente colombiano, José Manuel Santos, avanzó la intención de su país de firmar un acuerdo de cooperación con la Alianza como antesala para entrar, aunque después descartó dicha posibilidad.

El acuerdo facilitará en todo caso la participación de Colombia en un número de actividades de a OTAN, según la Alianza Atlántica, que recuerda que el país latinoamericano ya ha participado por ejemplo en la conferencia sobre integridad de la OTAN celebrada en 2011 en Monterey (California, EEUU).

"La experiencia de Colombia en reforzar la integridad en las fuerzas armadas es precisamente el tipo de contribución sustancial que ejemplifica el valor añadido de la cooperación", ha destacado el estadounidense en la nota.

Vershbow ha recordado que la OTAN tiene relaciones con una red de socios amplia, dado que los desafíos de seguridad global requieren soluciones globales. "La seguridad cooperativa, a través del desarrollo de asociaciones, es una de las prioridades de la Alianza. Las asociaciones de la OTAN en las últimas dos décadas ha sido elrelamente una historia de éxito", ha concluido el número dos de la Alianza Atlántica.

Santos también ha trasladado a la UE en el marco de su visita el interés de Colombia en estudiar la cooperación en materia de Política de Defensa y Seguridad Común europea, incluido en operaciones.