Publicado 18/10/2020 03:10

Colombia.- Otro líder social es asesinado en el norte de Colombia

Colombia.- Otro líder social es asesinado en el norte de Colombia
Colombia.- Otro líder social es asesinado en el norte de Colombia - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder social Jhon Jairo Guzmán ha sido asesinado este sábado en la provincia de Antioquia, situada al norte de Colombia, en un presunto crimen del que aún se conoce el culpable.

El asesinato ha sido anunciado por el viceministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, en su cuenta de Twitter. Palacios ha tildado de "cobarde" el crimen y ha pedido a las autoridades "judicializar a los responsables de este hecho y que les caiga todo el peso de la ley".

Guzmán ocupaba el cargo de vicepresidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda El Tesorito del municipio de Tarazá, una localidad en la que otros líderes sociales han perdido la vida en lo que va de año, según el medio local 'El Espectador'.

La región es el escenario de enfrentamientos entre distintos grupos criminales que luchan por hacerse con el mercado del narcotráfico y la minería ilegal de la zona.

Los asesinatos de líderes sociales se han vuelto una constante en el último año en Colombia. A comienzos de octubre, la ONU cifró en 48 los asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país en lo que va de 2020.

De acuerdo a Naciones Unidas, la mayoría de estos crímenes se perpetran en zonas con "escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales".