Actualizado 21/12/2009 09:28

Colombia.- Pablo Emilio Moncayo cumple hoy 12 años en poder de las FARC a la espera de que Uribe defina su liberación

Critica que no cumpla condición de la guerrilla de tomarle en cuenta a él y a Córdoba en la misión para la entrega de los secuestrados


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cabo Pablo Emilio Moncayo cumple este lunes 12 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras su familia continúa a la espera de que el Gobierno de Álvaro Uribe defina todo lo concerniente a su liberación, después de que el grupo armado anunciara hace más de ocho meses su disposición de liberarle.

En entrevista a Europa Press, el profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo, ha dicho que hasta el momento "todo han sido engaños y mentiras" por parte del Gobierno de Uribe, que no tenido "interés" en agilizar la liberación de su hijo. "Lo que ha habido es falta de voluntad", aseguró.

Moncayo, cabo primero del Ejército, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (sur de Colombia), durante un cruento ataque de las FARC en el que perecieron al menos 10 guerrilleros.

En esa emboscada también fue privado de su libertad el cabo segundo Libio José Martínez Estrada y otros 16 soldados que ya fueron liberados en otros procesos, la mayoría en junio de 2001. Pablo Emilio y Libio José son los uniformados que tienen más tiempo en poder de la guerrilla.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril su disposición de liberar de forma unilateral a Moncayo y de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara. En junio emitieron otro comunicado informando de la liberación del soldado Josué Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril.

Pero no fue sino hace unos días que el Gobierno de Uribe anunció que daría todas las garantías para que se produzca la liberación, dando comienzo a las primeras reuniones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica.

En un comienzo negó la posibilidad de que la senadora Piedad Córdoba, que ha coordinado otros procesos de liberación realizados en los últimos dos años, pero posteriormente accedió ante la presión de los familiares de los rehenes y de las propias FARC.

El profesor Moncayo ha insistido en que el Gobierno colombiano es el que ha puesto "obstáculos" que han alargado el proceso de liberación ocho meses "sin que hasta ahora haya nada concreto", pese a que las FARC "sí han reiterado su voluntad" de entregar a los dos rehenes.

"¿Qué Navidad cree el Gobierno que vamos a tener nosotros si hasta el momento no hay nada concreto sobre la liberación de mi hijo?", se preguntó el también conocido 'caminante por la paz' que ha recorrido a pie varias zonas de Colombia exigiendo la liberación del soldado.

Asimismo, ha criticado duramente a las autoridades colombianas porque han argumentado "siempre y en todo momento" que son las FARC "las que han puesto las trabas, cuando en realidad es el Gobierno que ha puesto esa cantidad de tropiezos y obstáculos" en este proceso de liberación.

Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo forman parte del grupo de 24 secuestrados canjeables conformado exclusivamente por militares y policías que las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos, en el marco de un eventual intercambio humanitario que ha sido insistentemente rechazado por Uribe.

CONDICIONES

Moncayo ha recordado que las FARC han puesto como condición que en la misión humanitaria que se active para proceder a las liberaciones de los dos rehenes deben estar presentes, además de la Iglesia y el CICR, él y la senadora Córdoba, que ha participado ya en otros operativos de este tipo.

"Lo que no entiendo es cómo van a lograr la liberación si no se cumplen con esas condiciones", indicó, al asegurar que "todavía no me han llamado" para realizar una reunión con la Iglesia, el CICR y Córdoba.

Tampoco se explica por qué, hasta la fecha, no han realizado un encuentro entre las partes para definir la misión y pedir formalmente a las FARC que entreguen las coordenadas del lugar donde entregaran a los dos militares.

"¿Por qué no habilitan una reunión con todas las partes para definir lo de la liberación de mi hijo y Calvo? Si esa reunión se hace en unos tres días las FARC podrían estar dando las coordenadas y entregando a los secuestrados", indicó.

Las FARC entregaron a Córdoba el pasado 23 de septiembre pruebas de vida de Moncayo y de otros soldados. En ellas, el cabo segundo aparece en un vídeo en el que también pide a Uribe que no siga poniendo "trabas" a su liberación y a la del resto de los rehenes que están en poder de la guerrilla.

"Señor presidente Uribe, abra la puerta que quiero ser libre", expresó Moncayo al expresar sentirse abandonado por el Gobierno colombiano.

"Espero nada más que no le sigan poniendo trabas a mi liberación y que con el apoyo de todos ustedes, de todos los colombianos, se logre también la liberación de mis demás compañeros", expresó.