Actualizado 03/08/2010 19:38

Colombia.- Pablo Emilio Moncayo se mudará a Italia tras recibir "amenazas" después de su liberación de las FARC


BOGOTÁ, 3 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El sargento Pablo Emilio Moncayo, liberado el pasado mes de abril después de permanecer doce años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), viajará en los próximos días a Italia tras haber recibido "amenazas", ha informado este martes la familia del ex secuestrado.

"Se va por amenazas y porque se presentó una situación de estudio. Por seguridad, mientras baja la cosa", dijo a Colprensa su hermana, Yuri Tatiana Moncayo, quien recorrió medio país junto a su padre, el profesor Gustavo Moncayo, para clamar por la libertad de Pablo Emilio.

Según ha informado, el objetivo del sargento Moncayo en Italia es "estudiar y descansar" durante un año, plazo correspondiente a las vacaciones que tiene pendientes en el Ejército. "Por el momento" la familia del uniformado no tiene previsto abandonar Colombia pese a que también ha sido blanco de amenazas, comentó la hermana.

"Las amenazas han sido constantes, sobre todo llamadas intimidatorias a mi hermano, a mi papá y por mensaje de texto", aseguró sin precisar detalles del contenido de los mensajes que han recibido después de que Moncayo fuera liberado el pasado mes de abril en la que ha sido la última entrega unilateral de rehenes de las FARC.

Las amenazas han sorprendido a la familia Moncayo, que ha trabajado constantemente a favor del intercambio humanitario de rebeldes por oficiales en poder de la guerrilla, propuesta que ha sido rechazada en todo momento por el Gobierno saliente de Álvaro Uribe.

"Es desconcertante porque nosotros lo único que hemos hecho es trabajar por un proceso de intercambio humanitario y por una solución política negociada", expresó Yuri Tatiana.

Asimismo, confirmó que su familia no cuenta con algún tipo de seguridad. "Inicialmente la pedimos pero no nos la otorgaron y por eso en este momento ni mi hermano, ni mi papá, ni ninguno de mi familia, está con seguridad", advirtió.

La familia Moncayo ha dejado claro que no está pidiendo ayuda al Ejército sino solicitando un año de vacaciones para el oficial liberado. "A Pablo le deben un año de vacaciones. Lo que estábamos haciendo era que a él le permitan ese tiempo. Después de doce largos años no pudo estar en la casa con nosotros", agregó.