Actualizado 24/09/2009 18:32

Colombia.- Pablo Emilio Moncayo pide a Uribe que no siga poniendo "trabas" a la liberación de los rehenes de las FARC

El soldado asegura que los operativos militares del Ejército colombiano han puesto varias veces su vida en peligro


BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El militar Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha pedido al presidente, Álvaro Uribe, que no siga "poniendo trabas" a su liberación y a la del resto de los rehenes que están en poder de la guerrilla.

"Señor presidente Uribe, abra la puerta que quiero ser libre", dijo Moncayo en un vídeo divulgado esta madrugada del jueves por la senadora colombiana Piedad Córdoba, en el que se ve al militar, de 31 años de edad, en aparente buen estado de salud.

El uniformado dijo sentirse abandonado por el Gobierno colombiano al percibir que Uribe ha estado poniendo obstáculos a las gestiones que se intentan adelantar para lograr la liberación de unos 23 soldados y policías en poder de las FARC.

"No es justo que se nos niegue más el derecho a ser libres (...) Que no se sigan poniendo trabas para mi liberación y la de los demás", expresó Moncayo en las imágenes divulgadas por los medios colombianos.

El militar lamentó además que, pese a haber servido por varios años a su país dentro del Ejército, tanto él como el resto de los oficiales no hayan recibido el trato que corresponde por parte del Estado. "Hemos puesto tiempo valioso de nuestras vidas con abnegación y sacrificio para recibir como pago la ingratitud y el olvido", dijo.

"Espero nada más que no le sigan poniendo trabas a mi liberación y que con el apoyo de todos ustedes, de todos los colombianos, se logre también la liberación de mis demás compañeros", expresó.

Moncayo agradeció a Córdoba sus gestiones para la liberación de todos los secuestrados, y reconoció la contribución que han tenido en este asunto los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril la liberación de Moncayo y de otro uniformado mediante una misión humanitaria que deberá estar encabezada por Córdoba y el padre del soldado, Gustavo Moncayo.

Uribe finalmente aceptó esta condición de las FARC pero pidió que se involucrara también al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sin embargo, las gestiones siguen congeladas y Córdoba, al igual que algunos de los familiares de los rehenes, han responsabilizado al Gobierno colombiano de poner obstáculos.

VIDA EN PELIGRO

Por otra parte, el soldado reveló que su vida ha estado en peligro en varias ocasiones por las operaciones que ha hecho el Ejército colombiano contra los guerrilleros en algunas zonas de la selva.

"Desde hace unos cinco meses deambulo de un lado para otro en medio de la selva, esquivando operativos, bombardeos, ametrallamientos, acciones todas que ponen en riesgo mi integridad física", aseguró el cabo.

Pese a esta situación, dijo sentirse "motivado" y "feliz" porque no pierde la "esperanza de regresar sano y salvo a mi hogar, junto a mis familiares, y recuperar todos aquellos momentos que no hemos pasado, de los que no hemos disfrutado desde hace mucho tiempo".

El vídeo, de unos seis minutos de duración, tomó por sorpresa al padre del soldado, Gustavo Moncayo, conocido como el "Caminante por la paz", quien en un comienzo pensó que se trataba de una broma. "No me imaginaba que la persona que estaba mostrando en la pantalla era él, y cuando habló me di cuenta que era mi hijo", confesó.

Las imágenes muestran a un Pablo Emilio Moncayo delgado, con bigote, barba y con aparente buen estado de salud, que mantuvo en todo momento una actitud seria pero que dejó escapar una sonrisa cuando terminó el vídeo.

Moncayo fue secuestrado por las FARC el 21 de diciembre de 1997, durante el asalto de una estación del telecomunicaciones del Ejército colombiano en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño (suroeste de Colombia).

CARTA A LAS FARC

La senadora Córdoba anunció que en los próximos días la organización que dirige, Colombianos y colombianas por la paz (CCP), enviará una carta a las FARC en la que expresará su deseo por poner en marcha la misión humanitaria para liberar a Moncayo y "avance rápidamente hacia el intercamio humanitario".

"Yo creo que ya es hora de que este asunto (el canje humanitario) sea de una vez definido, porque hay que acabar con este calvario que es bastante preocupante", dijo la legisladora en declaraciones a la prensa local.

El pasado sábado, Uribe expresó su acuerdo en que sea Córdoba quien dirija los procesos de liberación de rehenes, de la misma manera que lo ha hecho en las misiones humanitarias anteriores realizadas este año en las que la guerrilla entregó a seis secuestrados.

El Gobierno colombiano también ha dejado a un lado la idea de la liberación de los uniformados se haga en un sólo proceso, y ha abierto la puerta a que las entregas se hagan en grupo, pero ha exigido a los rebeldes liberar a todos los soldados y policías en un plazo "relativamente corto".