Actualizado 15/02/2010 22:54

Colombia.- El padre de Moncayo dice que sólo falta que Bogotá dé los protocolos de seguridad para liberar a los rehenes

Las FARC anunciaron hace ya 10 meses la liberación de Pablo Emilio Moncayo


BOGOTÁ/MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, confirmó este lunes que está a la espera de que el Gobierno de Álvaro Uribe haga públicos los protocolos de seguridad para dar comienzo al proceso de liberación de su hijo y del soldado Josué Calvo, ambos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Moncayo dijo a Europa Press que la liberación podría darse "antes de que finalice febrero", pero aclaró que todo dependerá de la rapidez con la que las autoridades colombianas definan la logística de seguridad de lo que será el operativo en el que las FARC entregarán a los dos soldados que se comprometieron a liberar en 2009.

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este domingo que las FARC aceptaron la mediación de Brasil en esta misión humanitaria y que sólo están a la espera de que el Gobierno de a conocer los protocolos de seguridad para que "empiecen liberaciones" de Moncayo y Calvo, que se podrían producir entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por su parte, ha confirmado a través de su delegado en Colombia, Carlos Ríos, que ya se está trabajando en el documento que contiene los protocolos de seguridad, el cual se espera esté terminado la semana próxima.

"Es un documento que dice quién hace qué, los emblemas, cómo entran lo helicópteros de Brasil y que eso se aplique para cualquier sitio donde se lleve a cabo la operación", señaló Ríos.

HACE 10 MESES

El también conocido 'caminante por la paz' se trasladó a Bogotá para mantenerse informado del desarrollo de este operativo, aunque confesó que hasta el momento no ha tenido contactos ni con Córdoba ni con la Iglesia Católica ni con el CICR --organizadores de la misión humanitaria-- porque no desea convertirse en un "obstáculo" en esta liberación que podría concretarse tras casi 10 meses de "altibajos".

Precisamente este martes se cumplen 10 meses del anuncio de las FARC en el que se comprometieron a liberar a Moncayo --secuestrado hace más de 12 años-- y entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. Posteriormente, en junio, anunciaron la entrega de Calvo, en cautiverio desde el pasado 20 de abril.

El profesor Moncayo ha lamentado nuevamente los "tantos altibajos que han dilatado" este proceso de entrega de los rehenes. "Esto es algo que realmente no entendemos porque esta la liberación se pudo realizar antes", comentó.

Por el momento, ha preferido ser prudente y dejar que estas acciones sigan su curso aunque ha pedido a las FARC que escuche a las familias de los secuestrados y acceda a dar pronto las coordenadas del lugar donde entregarán a los dos secuestrados.

De concretarse finalmente la liberación de los dos soldados, quedarían en poder de las FARC un total de 22 militares que pertenecen al grupo de los 'canjeables' que la guerrilla quiere intercambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas.

La liberación de Calvo y Moncayo se ha dilatado debido a que Uribe la ha condicionado, en parte, a que el grupo armado ponga fin a todas las acciones violentas y entregue a "todos" los uniformados que tiene en su poder.

En los últimos meses las FARC han respondido con acciones violentas como el asesinato el pasado mes de diciembre del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y el intento de secuestro esta semana del candidato a gobernador en el departamento de Guaviare José Alberto Pérez Restrepo.