Actualizado 25/06/2014 23:42

Alertan de que la ex directora del DAS podría estar planeando su fuga

BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El abogado Ángel Álvarez, que ha conseguido que la Justicia panameña revoque el asilo concedido a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- María del Pilar Hurtado, ha advertido de que podría estar preparando su huída a Estados Unidos.

   Álvarez ha criticado la decisión tomada este miércoles por la Procuraduría de Panamá de suspender la ejecución del fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó el asilo concedido a Hurtado por el Gobierno de Ricardo Martinelli al declararlo inconstitucional.

   El letrado ha explicado a Blu Radio que con ello "ha dado tiempo suficiente Hurtado para evadir la Justicia en Panamá o en Colombia o para que pueda buscar una salida negociada a un tercer país, que podría ser Estados Unidos".

   A este respecto, la embajadora colombiana en Ciudad de Panamá, Ángela Benedetti, ha asegurado que Hurtado no ha salido del país centroamericano, "al menos por las vías legales". "Así me lo informaron en la Dirección de Migración", ha dicho.

   Álvarez ha denunciado que, con el recurso presentado por la Procuraduría contra el fallo de la Corte "hay ayuda de funcionarios del Gobierno de Panamá" con lo que ha considerado "un claro intento de fuga" por parte de Hurtado.

   "La Corte va a decir que ese recurso es improcedente, pero se tomará diez días y otro tanto para recoger las firmas nuevamente, y estamos hablando de casi otro mes de espera para que el fallo quede en firme", ha señalado.

ASILO TERRITORIAL

   El 31 de mayo la Fiscalía de Colombia solicitó formalmente a Panamá la extradición de Hurtado, que es una de las principales implicadas en el escándalo de las interceptaciones telefónicas a políticos, jueces y periodistas opositores al Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), conocidas popularmente como 'chuzadas'.

   En concreto, las autoridades colombianas imputan a la ex jefa de Inteligencia los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública y concierto para delinquir.

   El pasado jueves la Corte determinó que la decisión del Ejecutivo de Martinelli viola un artículo de la Carta Magna que propugna el respeto de la legislación panameña a las normas de Derecho Internacional sobre asilo.

   "El decreto ejecutivo impugnado quebranta el principio universal de igualdad porque beneficia a la señora Hurtado con una protección a través del asilo, en desmedro de la persecución judicial y posible imposición de sanción por la comisión de delitos", reza el fallo.

   Además, los magistrados criticaron que la decisión del Gobierno de Martinelli de asilar a Hurtado en territorio panameño "no estuvo motivada por razones de persecución de índole política o por delitos políticos".

DISPOSICIÓN DE VARELA

   El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, que tomará posesión el 1 de julio, ya anunció tras ser elegido que, si la Justicia colombiana así lo solicita, el tema del asilo a Hurtado sería "revisado".

   "Creo que el tema del asilo se otorgó por la situación de ese momento. Al haber sido parte de la comisión que concedió ese asilo, creo que debe ser la Cancillería de Panamá la que se encargue de revisar el tema junto con la justicia", explicó Varela.