Actualizado 31/05/2014 05:32

La Fiscalía de Colombia solicita la extradición de Hurtado

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 31 May. (Notimérica/EP) -

   La Fiscalía General de Colombia ha reclamado este viernes la extradición de la exdirectora de la policía secreta colombiana (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) María del Pilar Hurtado, que se encuentra en situación de asilo territorial en suelo panameño desde noviembre de 2010.

   A través de una carta, remitida a la embajada de Colombia ante el gobierno de Panamá, la Fiscalía solicita su extradición y pide una copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado, de acuerdo con la información de la agencia de noticias colombiana Colprensa.

   "De la manera más atenta solicito su valiosa colaboración para tener copia del fallo emitido por la Corte Suprema de Panamá, por medio del cual se declaró inconstitucional el asilo otorgado a la doctora María del Pilar Hurtado y si dicha providencia es objeto de recurso", precisa el documento.

   De la misma forma, pide a la representante de Colombia en el país vecino, Ángela Benedetti, que trate de garantizar el regreso de Hurtado al país con el objetivo de que comparezca ante las autoridades para adelantar el proceso penal por cinco delitos que se sigue en su contra ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

   Hurtado fue procesada por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de oposición, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). También está siendo juzgada por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública y concierto para delinquir.

   El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, que tomará posesión el 1 de julio, ya anunció tras ser elegido que si la justicia colombiana así lo solicita, el tema del asilo territorial que le concedió a Hurtado el saliente presidente Ricardo Martinelli sería "revisado".

   "Creo que el tema del asilo se otorgó por la situación de ese momento. Al haber sido parte de la comisión que concedió ese asilo, creo que debe ser la Cancillería de Panamá la que se encargue de revisar el tema junto con la justicia", explicó Varela.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó de buen grado esta invitación y confirmó que pediría la extradición de la exfuncionaria, al entender que "el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad". "Esa verdad no se puede seguir escondiendo", ha apostillado Santos.