Actualizado 08/07/2006 09:45

Colombia/Panamá.- Martín Torrijos y Uribe discuten en Colombia sus acuerdos energéticos


BOGOTÁ, 8 Jul. (EP/AP) -

El intercambio comercial y el proyecto de interconexión gasística entre Colombia, Venezuela y Panamá fueron los temas más importantes que desarrollaron el viernes el presidente panameño Martín Torrijos y su contraparte de Colombia, Álvaro Uribe.

Torrijos llegó a Bogotá y fue recibido por la ministra de Exteriores Carolina Barco, quien lo acompañó hasta la plaza de armas del Palacio de Nariño donde le rindieron honores militares.

"Los temas que tenemos con Colombia han ido creciendo en materia de intercambio comercial. Hablamos con Uribe también sobre el interés que tienen Panamá, Colombia y Venezuela de iniciar estudios con miras a tener la interconexión gasífera", dijo Torrijos tras cuatro horas y media de conversaciones en la sede presidencial.

A mediados del 2005 Colombia impuso barreras a las exportaciones de la zona franca de Panamá como un mecanismo para controlar el contrabando de textiles y otros productos. Las medidas tomadas por el gobierno colombiano incluyeron la imposición de aranceles.

Las dos naciones aún buscan un acuerdo que les permita alcanzar un flujo comercial equilibrado.

El mandatario panameño viaja el sábado junto con Uribe a un encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donde darán inicio oficial a la primera etapa de la construcción de un oleoducto que transportará gas natural desde Colombia hasta Venezuela a un costo de 200 millones de dólares.

La financiación del oleoducto correrá por cuenta de la estatal petrolera venezolana.

Luego de siete años de la exportación del gas colombiano hacia el vecino país, la producción de gas venezolano se podrá exportar hacia Colombia, Panamá y Centroamérica en una segunda etapa.

"El proceso de integración con nuestros vecinos sudamericanos y centroamericanos es una necesidad por la cual tenemos que seguir trabajando", dijo Uribe el miércoles en un congreso minero, al referirse al proyecto del gasoducto.

Mientras el gasoducto sea una realidad, Colombia exportará gas a Panamá en barcazas.

Torrijos explicó que enseñó a Uribe el proyecto de ampliación del canal interoceánico que "mejorará las posibilidades de exportación latinoamericana, a la vez que hará más competitiva la región al poder permitir el tránsito de buques de mayor calado".

Según el mandatario, el costo de la obra será de unos 5.200 millones de dólares, aunque se tiene previsto un rubro de 1.200 millones para contingencias como la inflación y otros ajustes.

Con relación a la frontera común entre las dos naciones que es de 266 kilómetros, Torrijos señaló que existe una "buena coordinación a nivel de las instancias de seguridad que ha ido funcionando muy bien. Mantenemos una comunicación estrecha".

Aseguró que no se han registrado incursiones masivas, pero sí algunos problemas aislados que han sido controlados rápidamente.

A Panamá llegaban colombianos desplazados por la violencia y los continuos combates que se presentaban entre paramilitares y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control de un corredor por donde podían traficar en armas y drogas.