Actualizado 25/06/2014 05:40

Procuraduría panameña mantiene el asilo a Hurtado de forma provisional

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 25 Jun. (Notimérica/EP) -

   La Procuraduría panameña ha pedido a la Corte Suprema de Justicia de Colombia una aclaración sobre la sentencia que declaró inconstitucional el asilo a favor de la exdirectora de la policía secreta colombiana (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) María del Pilar Hurtado.

   De esta forma, Hurtado podrá permanecer en el país de forma provisional pese a los requerimientos de la Justicia colombiana, de acuerdo con la información de la emisora Caracol Radio, que ha explicado las maniobras de la procuradora panameña, Ana Belfon, para evitar la extradición.

   La Procuraduría presentó el escrito de apelación el pasado lunes por la tarde, antes de que venciera el plazo para que este organismo o los abogados demandantes presentaran la solicitud, tal y como ha detallado el máximo órgano judicial de Panamá.

   "De acuerdo a lo que establece el Código Judicial, ayer se vencía el plazo para que Belfon o los abogados demandantes presentaran la solicitud de aclaración. Ahora la CSJ tiene un plazo de dos días para dar traslado del pedido", ha explicado el organismo.

   Tras este trámite, queda por delante otro plazo de diez días para dar una respuesta definitiva, que podría insistir en la inconstitucionalidad del asilo a Hurtado o permitiría su estancia por un mayor tiempo en Panamá.