Actualizado 04/07/2014 07:01

Panamá rechaza aclarar el fallo de inconstitucionalidad al asilo dado a la exdirectora del DAS

BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ha rechazado este jueves la solicitud de aclaración del fallo que declaró inconstitucional el asilo dado en 2010 por el país a la exdirectora de la policía secreta colombiana (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) María del Pilar Hurtado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   "Lo ha ocurrido hoy es que en una votación ordinaria del pleno se ha confirmado la negativa la solicitud de aclaración de la procuradora nacional, lo que era un recurso dilatorio que impidió la ejecutoría de la decisión", ha dicho el abogado demandante del asilo, Ángel Álvarez.

   La situación aún no ha sido hecha efectiva, ya que para ello la decisión ha de ser comunicada a todas las partes. Una vez la decisión sea firme, Panamá deberá proceder a la extradición de Hurtado a Colombia.

   Hurtado fue procesada por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de oposición, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). También está siendo juzgada por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública y concierto para delinquir.

   El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que tomó posesión el 1 de julio, ya anunció tras ser elegido que si la justicia colombiana así lo solicita, el tema del asilo territorial que le concedió a Hurtado el saliente presidente Ricardo Martinelli sería "revisado".

   "Creo que el tema del asilo se otorgó por la situación de ese momento. Al haber sido parte de la comisión que concedió ese asilo, creo que debe ser la Cancillería de Panamá la que se encargue de revisar el tema junto con la justicia", explicó Varela.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó de buen grado esta invitación y confirmó que pediría la extradición de la exfuncionaria, al entender que "el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad". "Esa verdad no se puede seguir escondiendo", remachó Santos.