Actualizado 09/03/2010 19:49

Colombia/Paraguay.- Colombia anuncia que mantendrá cooperación con Paraguay pese a los últimos incidentes


ASUNCIÓN, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Colombia seguirá cooperando con Paraguay en materia de seguridad pese a una reciente controversia que tuvo como protagonista al ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro Spaini, informó este martes el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Bermúdez se reunió con autoridades paraguayas en Asunción en el marco de una visita oficial de dos días que siguió a una polémica por un comunicado de Bareiro Spaini rechazando informaciones sobre la presencia de fuerzas de seguridad colombianas en territorio paraguayo.

La declaración del ministro paraguayo fue considerada descortés con Colombia, incluso de parte del presidente Fernando Lugo, en momentos en que los países buscan fortalecer la fluida cooperación en el ámbito de la seguridad que mantienen desde hace una década.

"Estamos dispuestos a seguir cooperando, una cooperación técnica, una cooperación eficaz, en la medida en que el Gobierno de Paraguay así nos los pida", aclaró Bermúdez en una conferencia de prensa en Asunción.

El ministro recomendó igualmente a Paraguay frenar tempranamente el avance de grupos como el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), acusados de ser responsables de secuestros y ataques a puestos policiales en la última década y vinculados a la guerrilla de las FARC.

"Nuestro Gobierno considera que no podemos darnos el lujo de dejar que estos grupos avancen, crezcan o se financien por el secuestro, el narcotráfico o por recursos provenientes del exterior", dijo Bermúdez, quien también expresó el interés de su Gobierno en proyectos energéticos en Paraguay.