Actualizado 11/04/2014 23:30

Colombia denunciará a la tabacalera de Cartes

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   El gobernador del departamento colombiano de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, ha anunciado este viernes que denunciará a la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente paraguayo, Horacio Cartes, por contrabando de cigarrillos.

   Gossaín ha explicado que los cigarrillos que entran ilegalmente en Bolívar proceden en su mayoría de Tabesa, que produce unas 67.000 millones de unidades al año con un beneficio de 5.000 millones de dólares.

   Tabesa no cuenta con autorización para comercializar sus productos en Colombia, a pesar de lo cual la Policía de Bolívar ha incautado en los cuatro primeros meses de 2014 cigarrillos, en su mayoría de esta empresa paraguaya, por valor de 79 millones de dólares

   Gossaín ha explicado que, al margen del contrabando, el principal problema es que esta mercancía serviría para blanquear capitales. "Ni siquiera están tratando de hacer un posicionamiento de marca, sino que están vendiendo por debajo de los costos (porque) el único propósito es el lavado de dinero", ha dicho en una entrevista a Blu Radio.

   "Esto demuestra una red de tráfico internacional muy grande que tiene una maquinaria poderosa con recursos y políticas para aterrizar en las costas colombianas", a través del contrabando de cigarrillos, ha alertado.

   Las denuncias de Gossaín van en la línea de lo publicado el pasado mes de marzo por el diario colombiano 'El Tiempo', según el cual los cigarrillos de Tabesa servirían para blanquear capitales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomabia (FARC) y de la banda criminal Los Urabeños.