Actualizado 24/03/2014 13:22

La mafia y las FARC trafican con cigarrillos de Cartes

Cartes
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 24 Mar. (Notimérica/EP) -

   La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la mafia blanquean fortunas con cigarrillos que produce la tabacalera Tabesa, de la que el presidente de Paraguay,  Horacio Cartes, es accionista.

   El diario 'El Tiempo' reveló en un artículo que publicó este domingo que el blanqueo por las cajetillas de tabaco que salen de Tabesa suma 209 millones de dólares al año, según las autoridades que lo investigan.

   Un grupo especial de agentes holandeses de la RST-Special Policial Taskforce- se reunió en febrero con autoridades colombianas para hablar del contrabando de cigarrillos paraguayos que termina en manos de estructuras criminales colombianas, y que ya se ha hecho con cerca del 20 por ciento del mercado nacional.

   Fuentes estatales han asegurado que la RST ya ha encontrado facturas, falsas o cambiadas, de exportaciones de cigarrillos de la marca Ibiza y Mariner que salen hacia la zona de la aduana de Maicao, en La Guajira, Colombia. Estas son las marcas principales de Tabesa, según ha indicado el diario 'El Tiempo'.

   La RST tiene archivada una reunión de finales de 2012 entre representantes de las comercializadoras investigadas y un miembro de la campaña de Cartes.

   Las tres empresas investigadas están relacionadas con la familia Mansur, un antiguo clan que ya fue procesado en Estados Unidos por lavado de activos, según fuentes judiciales, ha indicado el diario 'El Occidental'.

   El diario ha desvelado que se ha podido detectar el 'matrimonio' entre traficantes, la mafia y las FARC para el blanqueo a través de los cigarros mediante interceptaciones telefónicas. La Fiscalía de Colombia está indagando a 18 firmas en Maicao importadoras de cigarrillos y licores.

   Las autoridades paraguayas han enviado un comunicado a Cartes manifestándole las dimensiones que el tráfico ilegal de los cigarrillos de la tabacalera de su familia ha tomado.