Actualizado 29/03/2006 16:17

Colombia.- Los paramilitares desmovilizados ofrecen devolver un 10 por ciento de las tierras adquiridas de forma ilegal


BOGOTA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios jefes paramilitares de kas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizados han ofrecido devolver unas 100.000 hectáreas en su poder como muestra de su intención de reparar a las víctimas. Esas tierras suponen sólo el 10 por ciento de todo lo que han adquirido de forma ilegal.

Esas son las tierras que los principales jefes de las AUC han ofrecido devolver para recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que exige de los agresores reparación a sus víctimas y la devolución de los bienes adquiridos por medios ilegales, según informa el diario local 'El Tiempo'.

El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, confirmó ayer que el Gobierno ya tiene información sobre esas propiedades (casi todas, ubicadas en la Costa Atlántica, Antioquia, Meta y Casanare) y que, en principio, también serían utilizadas para los proyectos productivos de los desmovilizados.

"Ofrecen esas tierras para reparación y trabajo con reinsertados", dijo Pretelt, que se ha reunido con los paramilitares para concretar las devoluciones. 'Jorge 40' ofreció 20.000 hectáreas, Vicente Castaño, hermano mayor del fundador de las AUC, 15.000 en Antioquia y los Llanos Orientales y Salvatore Mancuso 10.000 en Córdoba y Sucre.

Por su parte, cabecillas como 'Cuco Vanoy', 'Ernesto Báez', 'Don Berna', 'Macaco', 'Pablo Arauca' y Hernán Giraldo "también han anunciado una cantidad de tierras importante", señaló Juan David Ángel, director del Programa de Reinserción.

Aunque el ofrecimiento es un paso adelante representa una pequeña parte de los bienes ilegales que han amasado en la guerra. "100.000 hectáreas son apenas la cuota inicial de todo lo que tienen, que es más de un millón", afirmaron fuentes de un organismo de seguridad que les sigue la pista a los bienes de los grupos armados ilegales.