4 de marzo de 2008

Colombia.- Los paramilitares usaron serpientes venenosas para matar a sus víctimas para que no parecieran masacres

BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) utilizaron serpientes venenosas para matar a sus víctimas con el objetivo de que no parecieran masacres, según reveló el desmovilizado 'Carlos Tijeras' en su declaración ante la Fiscalía, donde también aseguró que la orden la dio el que fuera líder de este grupo 'Jorge 40' en el año 2003.

"Como el Derecho Internacional Humanitario dice que después de tres muertos se habla de masacre, el propósito era que no nos achacaran tantas masacres, entonces utilizábamos culebras, y estas muertes se contaban como accidentes de la naturaleza", explicó José Gregorio Mangones, alias 'Carlos Tijeras', a la fiscal Deicy Jaramillo, según el diario 'El Tiempo'.

En su declaración, que forma parte de su proceso de desmovilización, indicó que en un principio trasladaban a una o dos víctimas para llevarlas a otro lugar "para que apareciera como otro caso". Sin embargo, esto suponía un "doble trabajo" para los paramilitares, por lo que recurrieron a las serpientes.

Pese a todo ello, 'Carlos Tijeras' dijo también que el número de masacres que podía cometer su grupo no le preocupaba tanto con respecto al Derecho Internacional Humanitario, sino por respeto a la sociedad, a las comunidades. "No quería aparecer dando de baja a mucha gente en unas comunidades que ya nos habíamos ganado", explicó.

"DAR DE BAJA"

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público Diana Cardona le exigió en dos ocasiones que no utilizara la expresión "dar de baja" porque el ex paramilitar "estaba en un grupo al margen de la ley y, según el Código Penal, eso a que se refiere es un homicidio, un asesinato".

Sin embargo, 'Carlos Tijeras' respondió que él no se considera un sicario a sueldo. "Yo tengo mis principios, mi ideología de autodefensa, y no voy a cambiarla, por lo tanto siempre hablaré de dar de baja. Si antes usaba las armas, ahora utilizo las ideas", precisó.

En esta declaración, el ex paramilitar reconoció unos 400 homicidios, que se suman a los 320 que admitió en la anterior audiencia. El Bloque Norte al que pertenecía 'Carlos Tijeras' y que operaba en los departamentos de la costa atlántica contabiliza 18.000 víctimas, el mayor número de todos los grupos de autodefensas que operaban en Colombia, según un informe de Fiscalía.