Actualizado 03/04/2007 20:05

Colombia.- Los 'paras' desmovilizados admiten que no pueden hacer política mientras no definan su situación jurídica


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jefes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconocieron hoy que no pueden participar en política mientras la justicia colombiana no defina su situación jurídica de acuerdo a lo establecido en la Ley de Justicia y Paz, que regula el proceso de negociación entre los paramilitares y el Gobierno.

El ex líder 'para' Salvatore Mancuso leyó hoy un comunicado en un programa de 'Radio Caracol' en el que aclaró que el deseo de los desmovilizados es avanzar en el proceso de paz así como lograr la restitución de representantes de las AUC para poder continuar el dialogo con todos los sectores interesados en la paz del país.

Los ex jefes Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', Hernán Giraldo y otros 11 miembros de las AUC recluidos en la cárcel de Itagüí pidieron al presidente, Alvaro Uribe, a través de una carta autorización para hacer política en las regiones donde ejercían su poder a través de las armas. Ayer, Uribe respondió a esta solicitud alegando que sólo pueden ser portavoces políticos desde la prisión.

A este respecto, los paramilitares desmovilizados sostuvieron que lo que piden al mandatario colombiano es "una interlocución" para que el país "entienda lo que sucede en el proceso de paz" y conozca los detalles de la negociación.

"Ratificamos los compromisos políticos, sociales y jurídicos que han asumido a partir de nuestra desmovilización y desarme", señalaron los paramilitares desmovilizados en la misiva. Así, hicieron un llamamiento al Gobierno y a la comunidad internacional a no sentir incertidumbre por esta solicitud y aseguraron que "pueden estar seguros que el camino recorrido en este proceso de paz es irreversible".