Actualizado 28/06/2007 21:00

Colombia.- París recuerda a Bogotá que el uso de la fuerza para liberar rehenes debe estar "absolutamente proscrito"


PARÍS, 28 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés recordó hoy a la administración colombiana que "el uso de la fuerza para liberar rehenes debe estar absolutamente proscrito", según afirmó Jean-Baptiste Mattei, el portavoz del ministerio galo.

"Hemos hecho saber en varias ocasiones a las autoridades colombianas que toda operación militar está absolutamente proscrita, habida cuenta de los riesgos que entraña para la vida de los rehenes", añadió.

Al mismo tiempo, a través de Mattei, las autoridades francesas recordaron que la "detención arbitraria y prolongada de rehenes es un atentado contra los Derechos Humanos más elementales".

Las palabras de Mattei constituyen la primera reacción francesa a la muerte de once de los 11 diputados que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron en 2002 y de la que informó hoy un comunicado publicado por la agencia Anncol, considerada el vocero de la guerrilla colombiana.

Según ese texto, las muertes se registraron el pasado 18 de junio, cuando el campamento en el que se encontraban los rehenes fue atacado "por un grupo armado" no identificado.

Las autoridades francesas, según Mattei, "continúan sus esfuerzos sin descanso para llegar en el más breve de los periodos de tiempo a un acuerdo humanitario" que resuelva la situación de los rehenes en Colombia.

La iniciativa del acuerdo humanitario es una proposición de Francia, España y Suiza. A ella alude el comunicado hecho público por la agencia vocero las FARC.

"Pedimos al señor presidente -- colombiano, Álvaro Uribe-- que así como Francia, España y Suiza están colaborado para llevar a cabo un acuerdo humanitario, inviten a otros países de la comunidad internacional a sumarse a este propósito", señala el comunicado del grupo armado.