Actualizado 07/05/2009 04:26

Colombia.-El Parlamento colombiano avanza en la convocatoria de un referéndum que proponga la cadena perpetua para pederastas

BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes colombiana aprobó ayer, en el segundo de cuatro debates, el proyecto de ley que plantea convocar un referéndum para que la población decida si se reforma la Constitución y se introduce la posibilidad de que los pederastas puedan ser condenados a cadena perpetua.

El texto, que partió de una iniciativa popular, fue aprobado en la Cámara por la mayoría de los partidos políticos y afectaría a asesinos, violadores o secuestradores de niños, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. En un plazo de 15 días, el debate se trasladará a una comisión del Senado y posteriormente al pleno, que determinará si sumarse a la iniciativa para reformar el artículo 34 de la Carta Magna y abrir la puerta a la cadena perpetua.

La portavoz de la propuesta, la concejal de Bogotá Gilma Jiménez, mostró su confianza en que antes de las autoridades convoquen el plebiscito antes de fin de año. Como aval, cuenta con dos millones de firmas recogidas a lo largo de los últimos meses.

El legislador del partido Por el País Soñamos y ponente de la iniciativa David Luna aplaudió la aprobación del proyecto porque, a su juicio, "la Cámara le respondió a los niños colombianos y lanzó un mensaje de alerta muy fuerte en contra de los violadores, los asesinos y los maltratadores".

En cambio, los detractores plantearon en la Cámara posturas sociales y políticas para votar en contra de la medida. El congresista del Polo Germán Navas aludió a la resocialización del delincuente como fin último del sistema penitenciario, mientras que su compañero de formación Germán Reyes denunció el interés del Gobierno por hacer coincidir el referéndum con la reelección presidencial.