18 de enero de 2008

Colombia.- El Parlamento venezolano respalda la propuesta de Chávez de reconocer la beligerancia de las FARC y el ELN

CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela respaldó hoy la propuesta de paz para Colombia del presidente Hugo Chávez, que apoya el reconocimiento de beligerancia para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además que se les retire la calificación de terroristas, según informó la Asamblea Nacional en su página web.

El Parlamento aprobó el acuerdo presentado por el diputado Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Política Exterior, que respalda a Chávez para "solicitar al Gobierno colombiano reconocer el carácter beligerante de los movimientos insurgentes de las FARC y el ELN como señal de voluntad de darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones".

Dentro del acuerdo, la Asamblea Nacional rechazó las listas de terroristas "impuestas por el Gobierno de Estados Unidos" y por "otros países colonialistas", las cuales "califican de terroristas a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación".

El acuerdo expresa la voluntad de la Asamblea Nacional de "que el canje humanitario sea el inicio de futuros acuerdos que regularicen la guerra y se establezca la confianza entre las partes" para "llegar a compromisos" y "establecer la paz positiva".

Por su parte, Ortega expresó que Chávez interviene como facilitador en el proceso de paz en Colombia a solicitud de la senadora Piedad Córdova.