Actualizado 14/05/2008 20:13

Colombia.- El Partido Demócrata de EEUU elogia la decisión de Uribe de extraditar a 14 ex paramilitares


WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, elogió hoy la decisión del Gobierno colombiano de extraditar a 14 líderes paramilitares desmovilizados por delitos de narcotráfico.

Hoyer consideró que esta medida, llevada a cabo en la madrugada del lunes al martes y sin anuncio previo, podría mejorar el panorama para un pacto comercial con el país sudamericano, en referencia al conflictivo Tratado de Libre Comercio (TLC). "Creo que es un acontecimiento muy positivo", dijo.

No obstante, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense señaló que todavía no se ha tomado una decisión para programar la votación de los legisladores acerca del tratado comercial.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, justificó ayer que la decisión fue adoptada porque algunos de los ex jefes paramilitares "habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de desmovilización--, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega".

La entrega de los ex paramilitares se produce en medio del escándalo conocido como 'parapolítica', en el que se investigan supuestas relaciones de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con políticos y legisladores, entre los que se encuentran colaboradores cercanos a Uribe.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apura sus últimos meses al frente de la Casa Blanca para tratar de convencer a la oposición demócrata que controla el Congreso para que aprueben el TLC con Colombia.

Entre los 14 ex miembros de las autodefensas que han sido extraditados figuran nombres tan conocidos como 'Jorge 40', 'Salvatore Mancuso', 'Gordolindo', 'Don Berna', 'Cuco Vano', Hernán Giraldo o Diego Fernando Murillo. Todos ellos estaban encarcelados y habían confesado sus crímenes ante la Fiscalía como parte del proceso de desmovilización.