Actualizado 12/04/2013 20:24

Colombia.- Un partido opositor presenta una ley para que los militares puedan votar en las elecciones

BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido de Integración Nacional (PIN) de Colombia ha presentado este viernes en el Congreso colombiano un proyecto de ley para permitir que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan votar en las elecciones ante la prohibición que existe en la actualidad.

El senador Edgar Espíndola ha indicado que presentan por segunda vez esta propuesta de ley justificando que "por el hecho de portar un uniforme no se es menos ciudadano que los demás". "Queremos que se le dé la discusión para que sigan siendo Fuerza Pública, no deliberante, pero que tengan la oportunidad de ejercer el sagrado derecho al voto", ha explicado.

"Ellos también son ciudadanos colombianos como nosotros y el hecho que estén sirviendo a la patria no debería ser un impedimento para que ejerzan sus derechos constitucionales como los demás conciudadanos", ha afirmado, según Caracol Radio.

Espíndola ha explicado que en el proyecto de ley se especifica que todos los militares disfrutarán de su derecho al voto siempre y cuando no participen en debates de partidos o movimientos políticos". El Senado ha defendido que prácticamente todos los países del entorno y con tradición democrática permiten votar a los militares.

Por el momento, el Gobierno no se opone a esta medida, mientras que el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ya expresó en octubre de 2012 su conformidad con la norma, aunque avanzó que necesitaría una larga tramitación y diálogo.