12 de enero de 2014

El 'uribismo' denunciará al CNE por "violar sus derechos políticos"

El 'uribismo' denunciará al CNE por "violar sus derechos políticos"
COLPRENSA

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El partido del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha anunciado que denunciará al Consejo Nacional Electoral (CNE) por "violar sus derechos políticos" al rechazar por segunda vez su propuesta de logotipo para los comicios generales de este año.

   "El Centro Democrático expresa su enérgico rechazo y profunda indignación ante las tramposas decisiones del CNE en torno a nuestro nombre y nuestro símbolo, una vez más negados", ha dicho en un comunicado difundido este domingo.

   Además, ha acusado al CNE de "violar sus derechos políticos y los de los millones de ciudadanos que apoyan los pilares del 'uribismo' como la senda para recuperar el rumbo de Colombia".

   A este respecto, ha argumentado que "el CNE deja nuevamente sin logotipo al Centro Democrático "para retrasar su derecho a hacer propaganda electoral de cara a las legislativas de marzo y a las presidenciales de mayo".

   Por ello, ha solicitado a la Procuraduría General "que investigue la conducta de los magistrados del CNE". "Anunciamos la interposición de acción de tutela contra el CNE para que sea la Justicia constitucional la que ampare los derechos que sistemáticamente se nos han venido conculcando", ha adelantado.

   Por último, ha dado las gracias "a los miles de ciudadanos que en las últimas horas han rechazado esta maniobra dilatoria por parte del CNE, así como por la solidaridad expresada por algunos miembros de otros partidos y movimientos políticos".

POLÉMICA POR EL LOGO

   Los magistrados del CNE decidieron el pasado sábado, por seis votos a favor y uno en contra, rechazar el nuevo logotipo del Centro Democrático por incluir la palabra 'uribismo', ya que deriva directamente del nombre del ex jefe de Estado.

   El Centro Democrático puede interponer un recurso de reposición, lo que implica que se resuelve por el mismo órgano que dictó la resolución. En este caso, el CNE tendrá 30 días para ratificar o cambiar su parecer.

   El CNE también resolvió ayer el recurso de reposición presentado por el 'uribismo' contra el fallo por el que rechazó el primer logotipo, que incluía la imagen y el nombre del ex mandatario, reafirmándose en su decisión por siete votos a favor y uno en contra.

   La Ley Electoral colombiana establece que los partidos políticos no pueden usar en los logotipos que se imprimirán en las papeletas ni la imagen ni el nombre de personas.