Actualizado 06/05/2011 09:34

Colombia.- Los partidos deciden retrasar la ponencia de la Ley de Víctimas por la polémica sobre el "conflicto armado"


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos colombianos han decidido retrasar la ponencia ante el Congreso de la Ley de Víctimas de la Violencia para revisar la utilización de la expresión "conflicto armado" para describir la situación que se vive en el país iberoamericano.

El ponente del gobernante Partido de la 'U', Roy Barreras, ha indicado que el debate se aplazará una semana, según lo acordado con las otras formaciones y con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Tengo el deber de socializar el complejo tema de la mención al conflicto interno. Por eso le he solicitado al presidente una reunión el próximo martes con todos los miembros de mi bancada", ha dicho Barrera, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Además, el político ha indicado que también se reunirá con el ex presidente Álvaro Uribe, quien ha expresado su rechazo a la utilización de esta nomenclatura, al considerar que es una especie de "legitimación" de los grupos armados que operan en el país.

La polémica se desató ayer, cuando Santos reconoció la existencia de un "conflicto armado" en Colombia por la violencia de guerrillas, paramilitares y bandas criminales. No obstante, explicó que el uso de esta denominación es una forma de distinguir a estos grupos de la delincuencia común.