Actualizado 29/04/2013 12:57

Colombia.- Partidos y movimientos sociales respaldan la participación política de las FARC y piden reforma electoral

Defienden la elaboración de un estatuto que facilite la actuación de la oposición


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de partidos políticos y movimientos sociales colombianos han respaldado este domingo la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la vida política del país una vez alcanzado un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos y han aprovechado para reclamar que haya una reforma electoral.

Ninguno de los participantes en el foro, entre los que no había representantes del movimiento que lidera el expresidente Alvaro Uribe, contrario al proceso de paz, se pronunció en contra de que la guerrilla pueda participar en la vida política una vez abandonadas las armas.

No obstante, el portavoz conservador y senador Hernán Andrade planteó la necesidad de que se definan las reglas de juego para que esto ocurra. "¿Qué se necesita para un nuevo partido? ¿Cuándo? ¿Con qué recursos? ¿Cuál es la financiación? ¿Van sólo al Senado? ¿Cuál es el acceso a medios?", preguntó.

"¿Qué tan grande es la pista que debe abrirse?", añadió, planteando también preguntas sobre los mecanismos para ello: "¿excarcelación?, ¿juzgar solo a los comandantes?, ¿principio de oportunidad?", según recogen hoy los medios colombianos

En este sentido, el presidente del Senado, Roy Barreras, que inauguró el foro, garantizó que los crímenes cometidos por la guerrilla serán juzgados. "En todos los casos habrá pena. Es falso que no se va a enjuiciar a los cabecillas", aseguró, incidiendo en que ese es el primer paso para la incursión de los miembros de las FARC en la vida social.

REFORMA ELECTORAL

Por otra parte, algunos partidos políticos como La U, el Polo Democrático y el Partido Verde, y movimientos sociales como la asociación de reservas campesinas, coincidieron en la necesidad de una reforma electoral "con o sin acuerdo" en Cuba para garantizar igualdad política entre oficialismo y oposición, informa Caracol Radio.

La presidenta de Polo Democrático, Clara López, resaltó la importancia de un estatuto que le dé garantías a la oposición para expresar sus ideas. "La desigualdad política es igual o peor que la económica, por eso es necesario un estatuto para igualdad de posiciones en medios de comunicación", defendió López, que también reclamó que se aclaren los asesinatos de dirigentes políticos opositores porque la impunidad "pone en peligro el futuro de la mesa de diálogo".

El portavoz de Unión Patriótica (UP), Ómer Calderón, centró su participación en la persecución que sufrió este partido político por parte de grupos paramilitares y subrayó que no puede haber paz cierta y duradera si no se resuelve y repara el caso de la UP.

A este mismo asunto se refirió el diputado Iván Cepeda, hijo del dirigente de la UP Manuel Cepeda, asesinado en 1994. "Es necesaria la democratización del acceso a los medios de comunicación colombianos, así como crear garantías para que nunca más se repita un exterminio similar al ocurrido contra la Unión Patriótica", subrayó.

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba, portavoz del movimiento Marcha Patriótica, también defendió la necesidad de un estatuto de oposición. Asimismo, pidió garantías para hacer política y que se declare delito la conducta de estigmatización política, "porque de lo contrario sólo pueden hacer política quienes estén en la cúpula de los partidos, los de siempre".

Según Córdoba, los cambios en el sistema electoral y el estatuto de la oposición se deben hacer antes de que se llegue a una eventual Asamblea Constituyente, porque con las reglas actuales se puede perder la participación de las voces disidentes o marginales.

El Foro de Participación Política ha sido organizado por la Universidad Nacional y Naciones Unidas y se cerrará mañana martes tras la reunión de las mesas temáticas que revisarán desde hoy los distintos puntos de la agenda de la mesa de negociación en Cuba. Está previsto que sus conclusiones sean entregadas a los negociadores el próximo 20 de mayo.