Actualizado 29/06/2006 22:06

Colombia.- Pastrana afirma que el retraso en el cierre del TLC con EEUU va en contra de los intereses de Colombia


BOGOTÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano y actual embajador en Washington, Andrés Pastrana, afirmó hoy que el retraso en el cierre del texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos empieza a ir en contra de los intereses de Colombia.

En declaraciones a la emisora local 'RCN', Pastrana, quien se encuentra en el puerto caribeño de Cartagena de Indias para la reunión anual de Miembros Platino de la Asociación de Cruceros de Florida (FCCA), recordó que el Congreso estadounidense no tiene interés en renovar preferencias unilaterales y transitorias, sino en que haya tratados de libre comercio.

Además, manifestó que el interés del presidente colombiano, Álvaro Uribe, es que el equipo negociador llegue "lo más pronto posible a un texto justo, equitativo, que sea bueno para el país", para firmarlo y poderlo presentar a los congresos de Estados Unidos y de Colombia, para su ratificación.

El retraso en el cierre definitivo obedece a la existencia de discrepancias entre los textos de uno y otro país en asuntos que Colombia considera muy importantes para sus intereses y que tienen que ver con la sanidad animal, los regímenes arancelarios y el manejo de licencias, según informa el diario colombiano 'El País'.

REVELACIONES DE 'POPEYE'

Por otro lado, en cuanto al juicio que se sigue contra el ex ministro Alberto Santofimio por "aconsejar" presuntamente el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, el embajador recordó las palabras de uno de los testigos, John Jairo Velázquez, alias 'Popeye', lugarteniente del narcotraficante ya fallecido Pablo Escobar y quien dijo en su declaración que el acusado fue "determinante" en el secuestro del propio Pastrana, ocurrido en enero de 1988.

"Yo fui el primer sorprendido con esa revelación", señaló el diplomático, al tiempo que recalcó que es a la Justicia a la que le corresponde "llegar al fondo de lo que pasó para que el país sepa, con toda claridad, lo que sucedió".

Según puntualizó el ex presidente, 'Popeye' "fue el encargado" de su secuestro, pero afirmó que "nunca" tuvo "conocimiento" de que hubiera habido "un plan" para matarle, como lo insinuó John Jairo Velázquez en su declaración en el juicio a Santofimio.

'Popeye', quien actualmente cumple condena por narcotráfico, estuvo al servicio del jefe del desaparecido cartel de Medellín, del mayor narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, abatido en un enfrentamiento con el Ejército el 2 de diciembre de 1993 y a quien se atribuyó la muerte de Galán.