Publicado 24/12/2013 04:44

Pastrana niega que su Gobierno colaborara con la CIA en operaciones contra las FARC

Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia
COLPRENSA


BOGOTÁ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha negado este lunes que su Gobierno (1998-2002) colaborara con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para eliminar a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estados Unidos cambió la relación con nuestro país, éramos un país descertificado por ellos, descertificado en Derechos Humanos", ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Así, ha aseguradio que "ninguno" de los programas desvelados por el diario estadounidense 'The Washington Post' tuvo lugar durante su Gobierno, si bien ha reconocido que pidió a Washington que le vendiera bombas inteligencias y aviones para combatir a la guerrilla.

Este mismo lunes, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha sostenido que "no hay nada nuevo" en las informaciones publicadas sobre la participación y apoyo de la CIA a Colombia en sus operaciones contra las FARC.

"Todo el mundo sabe, aquí no hay nada nuevo, que tenemos una cooperación muy fuerte con los Estados Unidos, que esa cooperación es en materia de Inteligencia, en operaciones especiales y que la tenemos con otras naciones para que eso sí, sean los soldados los que realicen", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

El domingo, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) también se refirió a este tema y dijo que "no debería sorprender" que Estados Unidos ayudara al país iberoamericano a eliminar a los líderes de las FARC.

LAS OPERACIONES

Según ha revelado el diario 'The Washington Post', el programa, que contaba con un presupuesto al margen de los 9.000 millones de dólares que se concedieron para el Plan Colombia de 1999, permitió acabar con la vida de los líderes guerrilleros 'Raúl Reyes', 'Martín Caballero' y 'El Negro Acacio'.

El objetivo de este acuerdo secreto era acabar con los principales líderes de la insurgencia armada de las FARC, para lo que Estados Unidos suministró a Colombia las llamadas 'bombas inteligentes', de fabricación propia, y ayudó a formar en técnicas de interrogatorio que se habían usado contra el grupo terrorista Al Qaeda.

El reportaje del diario estadounidense señala que la CIA no puede participar directamente en el programa y al mismo tiempo indica que la clasificación de las FARC como un grupo terrorista y sus vínculos con el narcotráfico facilitó la asignación de un llamado 'presupuesto negro'.

Ahora, aunque el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene conversaciones de paz en La Habana con las FARC, el programa secreto continúa activo en el país.

Programas similares son llevados a cabo por Estados Unidos en países como México, donde se libra una batalla contra el narcotráfico que conlleva una participación de la inteligencia norteamericana mayor que en cualquier otro país del mundo, aparte de Afganistán. Otros planes parecidos se realizan en Centroamérica y en África occidental.