Actualizado 11/11/2015 10:09

Pastrana reta a las FARC a negar que tienen negocios con 'El Chapo'

Prisión del Altiplano, de la que escapó el Chapo Guzmán
REUTERS

BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha retado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a negar que tienen negocios con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y otras organizaciones criminales.

   "Si hoy las FARC nos dicen que no son socios de 'El Chapo', si nos dicen que no son socios del Cártel de los Soles --asociado a (el presidente del Parlamento de Venezuela) Diosdado Cabello, pues bien, pero que lo digan", ha dicho.

   Pastrana ha advertido de que, si se demuestra que los guerrilleros "son socios de narcotraficantes", entonces "irán a la justicia ordinaria" porque no habrían cumplido el requisito de "contar la verdad" que exige la justicia transicional.

   Conforme al acuerdo sobre justicia transicional firmado el 23 de septiembre por el Gobierno y las FARC, si la insurgencia miente sobre los delitos cometidos en el marco del conflicto no podrá recurrir al tribunal de paz, que contempla penas alternativas a la cárcel.

   El negociador de las FARC Ricardo Téllez ha contestado a Pastrana, recordando sus intentos como presidente colombiano de firmar la paz con la guerrilla. "¿Somos un cártel de la droga o una fuerza político militar?", ha planteado.

   "La mala fe y pequeñez de Pastrana no tienen nombre ¿ONU, UNASUR, Estados Unidos, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela se reúnen con 'narcos' en La Habana?", ha señalado, en alusión a los actores que intervienen en el proceso de paz colombiano.

LAS FARC Y 'EL CHAPO'

   Investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Panamá sugieren la existencia de un nexo entre 'El Chapo' y la guerrilla colombiana, en el marco de una red criminal que traficó cocaína del sur al norte de América y que opera en el país centroamericano.

   La Policía y el Ministerio de Exteriores de Panamá confirmaron al diario mexicano 'El Universal' la existencia de una estructura mafiosa con más de medio centenar personas --que están siendo procesadas por la justicia panameña--, liderada por una pareja de mexicanos, para quienes Panamá reclama su extradición.

   La Policía de Panamá cree que el matrimonio de mexicanos, asentado en el país, se encargó de establecer los contactos con el colombiano Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', identificado como jefe del Frente 30 de las FARC.

   "A esta pareja, fichada luego de venir al territorio nacional a llevar a cabo negociaciones relacionadas con drogas, se le da seguimiento y ahora está presa en México", aseguran las autoridades policiales panameñas.

   'Richard', detenido en Colombia en julio de 2014, habría tenido un papel destacado en el tráfico de droga en Buenaventura, puerto clave en la ruta de la droga por el corredor del Pacífico. El dinero del narcotráfico habría servido para financiar actividades de las FARC.

   Panamá ya se ha mostrado dispuesto a entregar a Estados Unidos toda la información entre las FARC y 'El Chapo', ya que el Cártel de Sinaloa es la organización criminal que más droga mueve hacia y dentro del país norteamericano.