12 de marzo de 2008

Colombia.- El PE pide la liberación "urgente" de Betancourt y todos los rehenes de las FARC y celebra esfuerzos de Uribe

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy la liberación "urgente" de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de todos los rehenes que permanecen secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, apeló al "extremadamente delicado estado de salud" de muchos de los rehenes para instar a su liberación y solicitó el "envío rápido de una misión internacional de asistencia médica" a los secuestrados.

Durante su declaración, Pöttering celebró los "esfuerzos" del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por "iniciar un diálogo para la conclusión de un acuerdo humanitario". Además, expresó la "solidaridad" del Parlamento con "las víctimas, sus familias y todos los rehenes" de la guerrilla colombiana.

"La mirada de la comunidad internacional y del Parlamento Europeo se dirige una vez más hacia el drama humano que viven las 700 personas secuestradas en Colombia por las FARC", afirmó Pöttering, tras recordar que el pasado febrero se cumplió el sexto aniversario del secuestro de Betancourt. El presidente de la Eurocámara insistió en "reclamar" la liberación "inmediata" por razones humanitarias de los rehenes, muchos de ellos retenidos "desde hace años y en condiciones inhumanas".

MALESTAR DE LA FAMILIA BETANCOURT

La familia de Ingrid Betancourt, que fue invitada a participar en este homenaje desde la tribuna de honor de la sede del Parlamento en Estrasburgo, no estuvo presente en la lectura de Pöttering al considerar que ésta "únicamente" apoyaba la "peligrosa política" emprendida por Uribe.

En contra de la posición "tradicional" de las familias de rehenes colombianos, que piden la "liberación de los cuatro rehenes políticos y de un intercambio humanitario de presos de la guerrilla", Pöttering pronunció un discurso que "simplemente apoya la peligrosa política del presidente colombiano", afirmaron los Verdes en un comunicado.

El eurodiputado de los Verdes/ALE y presidente de la delegación del Parlamento Europeo para la comunidad andina, Alain Lipietz, explicó que su partido había solicitado que los grupos políticos pudieran tomar la palabra en sesión plenaria para responder a Pöttering. Una petición que fue rechazada por el presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, lamentó Lipietz.

Así las cosas, la familia de la ex candidata franco colombiana "ha rechazado ir a Estrasburgo y el Grupo de los Verdes comprende perfectamente esta protesta silenciosa", subrayó Lipietz. Tras la declaración de Pöttering tanto los Verdes como otros diputados de diferentes grupos se pusieron en pie y mostraron fotografías de Betancourt mientras eran aplaudidos por la mayor parte del hemiciclo, indicaron los Verdes.