17 de marzo de 2007

Colombia.- Un periodista colombiano obligado a abandonar el país por supuestas amenazas

BOGOTÁ, 17 Mar. (EP/AP) -

El director de noticias de la emisora de radio Caracol en Colombia debió abandonar el país por presuntas amenazas de un grupo armado ilegal, según informaron ayer fuentes oficiales.

Darío Arizmendi, director del informativo 6-AM, abandonó el país "por razones de elemental prudencia", afirmó en un comunicado Ricardo Alarcón, gerente general de la emisora, cuya sede central se encuentra en Bogotá.

En este sentido, Alarcón aseguró que la salida de Arizmendi se debió a que "informaciones absolutamente fiables indican la intención de una agrupación subversiva de atentar contra su vida".

El periodista, que trabaja en la cadena Caracol desde 1991, "continuará al frente de sus responsabilidades desde el exterior, emitiendo desde cualquiera de las emisoras que conforman la red de Unión Radio en América y Europa".

En una entrevista a un infiltrado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y difundida hace unos cuatro meses, el informativo RCN señaló que sobre Arizmendi pendía una orden de asesinato, la cual "sigue latente", según aseguró el entrevistado.

Arizmendi, quien también es abogado, fue jefe de redacción de los diarios El Colombiano y El Mundo de Medellín, la segunda ciudad del país, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Se trata de un hecho doloroso y repudiable que amenaza la libertad de prensa en Colombia", a través de un periodista con "una trayectoria profesional ampliamente reconocida", añadió el comunicado.

La División de Policía Judicial (DIJIN), dirigida por el general Óscar Naranjo, anunció ayer por la noche que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó un "despliegue con la máxima capacidad institucional para proteger la libertad de prensa y particularmente, en este caso específico, garantizar la integridad del doctor Darío Arizmendi".

Además, Naranjo dijo que espera obtener con prontitud resultados y la captura de "los responsables terroristas de las FARC que han generado esta amenaza".

El caso será tratado en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en el puerto turístico de Cartagena, en el litoral Caribe colombiano. A ella asistirá el presidente de Microsoft, Bill Gates, así como el premio Nobel de literatura en 1982, Gabriel García Márquez.

Un informe del International News Safety Institute, con sede en Bruselas, divulgado a principios de marzo, denunciaba que en Colombia han sido asesinados 72 periodistas en los últimos diez años.