Actualizado 19/07/2010 03:42

Colombia.- Los periodistas retenidos por Venezuela denuncian que la Inteligencia de este país les robó sus grabaciones


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro periodistas colombianos retenidos durante el fin de semana en Venezuela mientras realizaban su trabajo han denunciado que los servicios secretos de este país confiscaron el material que grabaron.

El corresponsal del canal RCN, Philip Moreno afirmó que llegaron a Venezuela por tierra a través del departamento colombiano del Cauca, y que su periplo transcurría con normalidad hasta que llegaron a la localidad de El Nula, situada a sólo 30 kilómetros de territorio colombiano, donde fueron retenidos por el Ejército venezolano.

"Nosotros pedimos autorización a un comisario para hacer imágenes, e hicimos algunas. Llevábamos dos minutos, cuando el grupo del Ejército nos retuvo, nos incomunicó, no nos permitió seguir haciendo imágenes y nos tuvieron ahí como dos horas".

Moreno afirmó que más tarde los cuatro informadores fueron trasladados a otra instalación militar, desde la que viajaron en helicóptero a la localidad de Guasdalito (oeste) y de ahí a bordo de un avión militar hasta Caracas, informa Caracol Radio.

Los informadores se hallaban en el estado venezolano de Apure con el objetivo de comprobar sobre el terreno las recientes acusaciones del Gobierno colombiano de que en dichas regiones se esconden efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trata de unas acusaciones que han provocaro un serio incidente diplomático entre los dos países, sobre todo después de que Bogotá afirmara que esta semana presentará pruebas ante la OEA que certifican sus acusaciones.