Actualizado 17/07/2009 19:11

Colombia.- Personalidades internacionales piden a Uribe y a las FARC que agilicen la liberación de los secuestrados

BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personalidades internacionales pidieron hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que agilicen la liberación de los militares que actualmente se encuentran secuestrados y sigan impulsando un acercamiento que busque un intercambio humanitario.

Este llamamiento lo hicieron a través de una carta un grupo de intelectuales, políticos, artistas y activistas de Derechos Humanos, entre los que figuran el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien además es miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia. También destacan el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios; y el escritor español, Santiago Alba Rico.

"Invitamos al Gobierno colombiano y a la guerrilla de las FARC a consolidar esta aproximación, a continuar el proceso de acercamiento en torno al intercambio humanitario de los militares y policías cautivos en poder de las FARC y de los presos políticos en las cárceles colombianas", señala la misiva.

Las FARC prometieron recientemente que liberarán al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado José Daniel Calvo, pero Uribe ha exigido a la guerrilla que entregue "a todos" los rehenes --24 uniformados-- porque no aceptará que el proceso se haga por partes. Para ello, autorizó a la senadora Piedad Córdoba para que coordine la misión humanitaria, pese a que hasta hace unas semanas no estaba de acuerdo con su participación.

A este respecto, los firmantes de la carta piden al mandatario colombiano "realizar el encuentro solicitado" por Córdoba "para abordar las definiciones de fondo sobre este proceso de liberaciones", al expresar su apoyo a la congresista y a la organización que presidente Colombianos y colombianas por la paz (CCP) en este proceso.

Asimismo, exhortaron a "las instancias de decisión en la Unión Europea, en los Estados Unidos, en los países amigos de la paz en Colombia, y a los gobiernos latinoamericanos" así como a la ONU, a "apoyar este proceso y la iniciativa" de CCP, y " contribuir para que se desarrollen los pasos que conduzcan a acuerdos entre las partes".