Actualizado 28/03/2007 22:58

Colombia/Perú.- Alan García llega a Bogotá para lograr una "nueva integración" con "resultados concretos"


BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, llegó hoy a Bogotá para "abrir las puertas hacia una nueva integración" regional con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y lograr en este encuentro "resultados concretos" que permitan avanzar en la agenda de la cooperación internacional.

García, tras ser recibido por Uribe en el aeropuerto El Dorado, declaró a los medios locales que el "interés de Perú" y su Gobierno es "construir algo diferente" para ambas naciones con miras a fortalecer además los principios y alcances de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Entre los temas que abordarán García y Uribe figuran el diseño de estrategias para combatir el tráfico ilícito de drogas entre las dos naciones. También discutirán la "Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano", entre otros asuntos.

El mandatario peruano, quien permanecerá en Bogotá 12 horas, se dirigirá al pleno del Congreso, donde será condecorado con las Llaves de Bogotá de manos del alcalde mayor, Luis Eduardo Garzón. Posteriormente, se reunirá con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Funcionarios del ministerio de Exteriores informaron a la prensa local que este visita "tiene como propósito ir más allá del ámbito comercial y convertirse en un vehículo para el entendimiento de los países de la región" a nivel político y económico.

Por su parte, las delegaciones de ambas países "estudiarán los proyectos de desarrollo fronterizo, que incluyen los de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Peruana". También "harán seguimiento de los compromisos adquiridos sobre seguridad y revisarán el estado de los mecanismos existentes para el diálogo político y de cooperación".