Actualizado 11/02/2014 22:40

Colombia y Perú combatirán la minería ilegal con "contundencia"

Juan Manuel Santos  Ollanta Humala
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que Perú y Colombia colaborarán para luchar contra la minería ilegal de la frontera bilateral con "contundencia" y ha indicado que su país desea aprender de la política aplicada en Perú en este sentido.

   "Perú ha tenido una política bastante eficaz. Vamos a aprender de ellos en ese sentido", ha indicado Santos, tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien viajó a Colombia para participar en la cumbre de la Alianza Pacífico.

   Asimismo, Santos ha indicado que ha acordado con su homólogo peruano  una reunión de las Fuerzas Armadas de ambos países para atajar el tema de la minería ilegal, otros problemas que afectan la seguridad como el comercio de madera ilícita, el narcotráfico y el crimen organizado.

   Además, el mandatario colombiano ha recordado que la minería ilegal es un problema que afecta no solo a Perú y a Colombia, sino también a Ecuador y Brasil y que es un fenómeno que debe ser enfrentado con "contundencia", según ha informado la agencia Andina.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

   Por otro lado, el presidente ha indicado que Colombia tiene un gran reto en la lucha contra la pobreza, un tema que en el que, ha señalado, Perú es considerado un ejemplo, porque en los últimos tres años "logró erradicarla" más que cualquier otro país de América Latina.

   Santos ha explicado que durante la reunión privada con Humala también se ha tratado el tema de la Alianza del Pacífico y se ha instruido a los ministros de Comercio e Industria para que se generen cadenas productivas, con la finalidad de exportar a mercados como el Asia.