Actualizado 12/07/2007 21:54

Colombia/Perú.- Colombia y Perú inician el próximo lunes las negociaciones para un TLC con Canadá


BOGOTÁ, 12 Jul. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Colombia y Perú comenzarán el próximo lunes las negociaciones con Canadá para un Tratado de Libre Comercio. La primera ronda tendrá lugar en Lima y durará hasta el 20 de julio, informó hoy el Ministerio de Comercio colombiano.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que las negociaciones se realizarán de forma conjunta pero los acuerdos se firmarán por separado.

En este sentido, destacó que Canadá "representa para las exportaciones colombianas, un mercado superior al de países como Chile o como los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur)".

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, visitará Colombia en la última semana de julio y se reunirá con el presidente Álvaro Uribe para dialogar sobre temas de comercio, inversión y turismo.

Por su parte, el TLC con Estados Unidos, aprobado por mayoría por el Congreso colombiano, espera la aprobación del Parlamento estadounidense, que se ha mostrado reacio a firmarlo al criticar las violaciones de derechos humanos en Colombia.

Perú, cuyo Congreso también aprobó un TLC con Estados Unidos, está a la espera de la aprobación del acuerdo por los legisladores de esa nación norteamericana, que han criticado la reglamentación laboral y en materia de medio ambiente del tratado.