Actualizado 07/11/2006 19:08

Colombia/Perú.-Colombia y Perú logran el respaldo para el ATPDEA mientras EEUU aprueba los TLC firmados con estos países


LA PAZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios estadounidenses solicitaron al Congreso, la aplicación de mecanismos para que Colombia y Perú continúen las exportaciones a Estados Unidos bajo los esquemas del Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), mientras entra en vigencia los Tratados de Libre Comercio (TLC), según informaciones del diario boliviano 'La Razón'.

La iniciativa fue tomada por 28 legisladores, tanto republicanos como demócratas, mediante una carta enviada el 1 de noviembre al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Dennis Hastert, y al líder de la mayoría republicana, John Boehner.

El medio impreso señala que los congresistas piden que se establezca un "puente a corto plazo", de manera que no se deje un vacío entre la expiración de la ATPDEA y la entrada en vigor de los acuerdos firmados entre Colombia y Perú con el gobierno de George W. Bush.

El objetivo es extender las preferencias arancelarias que otorga la ley a estos países, a cambio de tomar acciones para la erradicación de la producción y consumo de droga. En la carta argumentan que durante ese tiempo los inversores y empresarios estadounidenses radicados en Colombia y Perú podrían verse perjudicados.

"Creemos que para dos de los países andinos, Colombia y Perú, las metas de esta legislación han sido realizadas como es debido. El resultado final es que actualmente creemos que estos dos países son nuestros aliados más fuertes en una región políticamente impredecible", destaca el texto firmado por los congresistas, reseñado en el diario de Bolivia.

Bolivia y Ecuador también se benefician con la ATPDEA, sin embargo, los parlamentarios no hicieron referencia a ellos en la misiva.