Actualizado 24/03/2010 13:07

Colombia/Perú.- Colombia y Perú reforzarán la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la frontera común


BOGOTÁ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Colombia y Perú reforzarán la cooperación bilateral en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la frontera común, informaron este martes los ministros de Defensa de ambos países en el inicio de una ronda de reuniones destinadas a ampliar las actividades en materia de seguridad.

El titular colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se reunió en Lima con su par peruano, Rafael Rey, para hablar, entre otros temas, del apoyo que estarían brindando la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al grupo subversivo peruano Sendero Luminoso.

"Esta es la continuación de un trabajo que vienen haciendo los dos Ministerios y la Fuerza Pública para acercarnos y estar cada día más unidos en el combate al narcoterrorismo, al tráfico de drogas y a todas las amenazas multinacionales que afectan la tranquilidad de nuestros pueblos", afirmó Silva al referirse al mecanismo de consulta del "2+2" establecido por los dos países.

Tanto Lima como Bogotá analizan ampliar la cooperación en materia de seguridad en la zona fronteriza, especialmente, el área del Río Putumayo que separa ambas naciones y que podría ser una importante vía de acceso para los traficantes de droga.

Perú y Colombia estudian además la posibilidad de crear mecanismos para que las fuerzas de seguridad e inmigración de ambos países cuenten con información en tiempo real de las personas que cruzan la frontera. "Queremos asegurar que las instituciones de ambos países, que tengan que ver con estas materias, trabajen cada vez con mayor eficacia", acotó Rey.

El ministro colombiano, por su parte, ha destacado que la "trayectoria de la cooperación entre los dos países es impecable, todos los días es más cercana" y en encuentros de este tipo buscan "profundizar y detallar nuevas áreas de trabajo y para intercambiar información relevante con nuestros equipos sobre cómo hacer más eficaz y más contundente la lucha contra el delito".