Actualizado 18/06/2009 01:00

Colombia y Perú intensificarán vigilancia aérea en frontera

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia y Perú acordaron el miércoles intensificar la vigilancia aérea en su frontera binacional de la selva amazónica para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y la presencia de grupos armados ilegales.

Los dos países, considerados como los mayores productores de cocaína del mundo, comparten una frontera de 1.626 kilómetros en una región selvática considerada estratégica para el narcotráfico y el tráfico de armas destinadas a grupos armados ilegales.

"Es una zona muy selvática, por eso vamos a unir esos dos principales centros de poder, para poder combatir ese enemigo común que es el narcoterrorismo", dijo el jefe de operaciones de la Fuerza Aérea de Colombiana, general Julio Alberto González.

Los procedimientos de vigilancia e interdicción aérea de los dos países serán repasados en un simulacro previsto para finales de junio en las ciudades de Leticia e Iquitos.

El primer ejercicio de interdicción aérea se realizó en el 2006.

"Estamos tratando de optimizar los procedimientos y ser efectivos en un caso futuro que se presente tráfico de armas o narcotráfico que afecte el desarrollo de ambos países", dijo por su parte el jefe de operaciones de la Fuerza Aérea Peruana, teniente general Walter Vojvobic Vargas.

De acuerdo con las autoridades de los dos países, la vigilancia aérea binacional ha permitido reducir los vuelos ilegales al servicio del narcotráfico.