Actualizado 15/11/2006 03:56

Colombia/Perú.- Los ministros de Defensa de Colombia y Perú se reunirán para analizar la seguridad en la zona fronteriza


BOGOTÁ, 15 Nov. (EP/AP) -

Los ministros de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Alan Wagner Tizón, se reunirán la próxima semana para analizar la situación de frontera común donde presuntamente están incursionando las FARC.

El ministro de Defensa colombiano, aseguró ayer, martes, que durante el encuentro que mantendrán en Lima decidirán "si es necesario ir a la zona de frontera" a verificar las acciones del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio peruano.

"Tanto el ministro peruano como nosotros estamos en la mejor disposición y la colaboración binacional ha sido excelente", precisó Santos, quien durante el fin de semana pasado visitó la zona de frontera en el departamento del Amazonas, donde pasó revista a las instalaciones del ejército, la armada y la policía de esta región fronteriza con Perú.

En Lima, Wagner Tizón aseguró el lunes que no existen actividades militares de las FARC en su territorio, según los informes de los comandantes de las tres fuerzas acantonados en la frontera.

"Lo que existe es una presencia en diversos puntos del Alto Putumayo en calidad de narcotraficantes, auspiciando la expansión de cultivos ilegales de coca, lo que también nos causa preocupación", indicó el ministro peruano.

Santos indicó el lunes que el Gobierno colombiano está empeñado en la "segunda fase de la política de Seguridad Democrática de realizar un trabajo contundente contra el terrorismo, el narcotráfico y la subversión", según publicó el Ministerio en su página web.

Los dos países mantienen una estrecha cooperación de inteligencia militar en la zona de frontera que comprende 1.626 kilómetros.