14 de enero de 2014

Petro convoca una "movilización permanente" tras ser destituido

Petro convoca una "movilización permanente" tras ser destituido
REUTERS

BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El todavía alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha convocado este lunes una "movilización permanente" en la Plaza de Bolívar, junto a la sede del Gobierno local, después de que la Procuraduría General de la Nación haya confirmado su destitución e inhabilitación por 15 años

La decisión de la Procuraduría señala que Petro estará en el cargo hasta el próximo 29 de enero, mientras que el presidente, Juan Manuel Santos, deberá designar un Alcalde Mayor encargado y la Registraduría organiza nuevas elecciones.

En este sentido, Petro ha advertido de que "la decisión del Procurador es un golpe de Estado", en unas declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio. "Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado", ha apostillado.

A través de su perfil de la red social Twitter, Petro ha declarado la "alerta democrática en Bogotá". "Movilización permanente de la ciudadanía ante el golpe de Estado contra el Gobierno progresista de Bogotá", señala en uno de sus mensajes, a la vez que recuerda que siguen gobernando y, por lo tanto, seguirán trabajando.

"La decisión no está en firme, sólo el Presidente Santos puede hacerlo, le pido nuevamente que espere la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que, aunque a veces se demora, "la justicia llega". "Nuestros hijos no nos perdonarán que demos un pie atrás contra la tiranía, la injusticia y la arbitrariedad", ha concluido.

El abogado del alcalde, Rafael Barrios, ha explicado que "si llegan las medidas de la CIDH después de la firma del presidente Juan Manuel Santos, ya no habría nada que hacer". "El alcalde en la calle y nosotros sin alcalde. Ahí el caso pasaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero tardaría unos cuatro años, que le devolvieran los derechos políticos a Petro", ha apostillado.