Actualizado 08/06/2007 20:09

Colombia.- El G-8 pide a las FARC pasos que conduzcan a la liberación de los secuestrados

Califican de "audaz y valiente" la excarcelación de guerrilleros por parte de Uribe


HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del G-8, conformado por las naciones más poderosas del mundo, acogieron hoy la decisión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de liberar a cerca de 150 guerrilleros de las FARC, decisión que califican de "audaz y valiente".

Además, los líderes hicieron un llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que tomen decisiones similares que "conduzcan a la liberación de los secuestrados" en su poder, así como a los miembros de la guerrilla "que aún no han sido excarcelados".

El pronunciamiento fue hecho al término de la Cumbre que se realizó en la ciudad alemana de Heiligendamm, donde los líderes mundiales señalaron que la situación colombiana fue uno de los temas que abordaron durante sus reuniones.

Desde Washington, en donde el presidente Uribe realiza una visita de trabajo promoviendo la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Jefe del Estado agradeció el pronunciamiento del G-8. "Creo que el G-8 ha comprendido la dimensión de nuestro gesto humanitario", indicó Uribe a los periodistas.

Además, recordó que esa decisión es de carácter unilateral como gesto humanitario, y la excarcelación del canciller de las FARC, Rodrigo Granda, obedeció a una solicitud que en ese sentido hizo el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Lo hicimos como una muestra de nuestra vocación humanitaria, como una muestra adicional de que nuestra política de seguridad para derrotar el terrorismo, es una política que se merece toda la respetabilidad que ha ganado porque es una política democrática, firme, humanitaria", manifestó.

En su declaración, los líderes del G-8 expresaron su confianza en que el paso humanitario dado por el Gobierno colombiano y una eventual respuesta en ese sentido por parte de las FARC, faciliten el terreno para la paz que beneficie a todos los colombianos.