Actualizado 19/04/2015 12:55

Colombia pide a Uribe que no "utilice" el dolor de las familias contra FARC

Álvaro Uribe
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano ha pedido al expresidente Álvaro Uribe que no "utilice" los sentimientos de las familias afectadas por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atacar el proceso de paz.

   El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha criticado al exmandatario, al que ha acusado de mentir utilizando "el sentimiento de las familias y de los colombianos en general para confundir a la opinión pública".

   "Siempre he manifestado el mayor respeto por el expresidente Álvaro Uribe, hoy senador de la república, pero yo no puedo entender, no puedo aceptar que saquen un texto como este", ha criticado Pinzón.

   El ministro hacía referencia a las últimas publicaciones de Uribe a través de las redes sociales, en la que aparece una imagen de un soldado llorando con el texto "lloro por mis compañeros asesinados" en el que responsabiliza al Gobierno de la muerte de miembros del Ejército.

   "Lo digo a nombre de los soldados, marinos y policías de Colombia, querer convertir el dolor de nuestras familias, el dolor institucional, en un hecho mentiroso, que no está diciendo lo que es, que está deliberadamente diciendo mentiras, no está bien", ha criticado Pinzón.

URIBE PIDE AL GOBIERNO QUE "REACCIONE"

   Las críticas de Uribe al Gobierno han tenido lugar tras el ataque de la guerrilla contra posiciones del Ejército en el departamento de Cauca, que dejó un saldo de once soldados muertos y 17 heridos, que ha hecho temer sobre el futuro del proceso de paz.

   En el texto de la polémica imagen, Uribe ha acusado al presidente, Juan Manuel Santos, de "permitir" que las FARC masacren tras la suspensión de los bombardeos, por lo que ha pedido al Ejecutivo que "reaccione" ante los últimos hechos.

   "¡Pues claro que el Gobierno reacciona!, claro que a mi me duele más la muerte de cualquier soldado, cualquier policía o cualquier colombiano, y los lloro, y los he ido a recoger", ha exclamado ministro de Defensa.