Actualizado 20/06/2011 19:52

Colombia.- Piden al Supremo que cite a Uribe para que explique por qué conoce información secreta del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 20 Jun. (COLPRENSA/EP) -

La exsenadora Piedad Córdoba pedirá a la Corte Suprema de Justicia que cite al exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, para explicar cómo ha logrado obtener información confidencial de los ordenadores que se le incautaron a Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o 'Mono Jojoy', líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido el pasado septiembre.

"Me llama la atención que él (Uribe) tenga tanto conocimiento de los computadores del 'Mono Jojoy', cuando se supone que es reserva sumarial. Tendrá que explicarle a la Corte y al país de qué forma obtuvo información que ni nosotros mismos conocemos", ha dicho Córdoba en declaraciones a Noticias Uno.

La excongresista buscará que esta información también sea considerada inválida por la justicia, tal como se hizo con los datos extraídos de los ordenadores de Raúl Reyes, otro líder guerrillero abatido en marzo de 2008.

La Corte Suprema de Justicia determinó a mediados de mayo pasado que la información contenida en los ordenadores de Raúl Reyes fue obtenida de manera ilícita, por lo que no podrá ser utilizada como prueba en procesos judiciales.

La sala de lo penal de este tribunal señaló en su momento que los correos electrónicos y demás documentos extraídos de los discos duros de los ordenadores de Reyes no podrán ser utilizados en ningún proceso judicial desarrollado en Colombia, porque no se siguieron los procedimientos legales para su extracción.

Las autoridades colombianas se incautaron de los ordenadores tras la muerte de Reyes, ocurrida en marzo de 2008 a causa de un bombardeo de Colombia en el campamento donde se refugiaba en Ecuador. Este operativo supuso la ruptura de las relaciones entre ambos países, ya que Quito lo interpretó como una violación de su soberanía.

Córdoba espera que con esta decisión del Supremo quede suspendido el fallo que la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, al considerar que sus vínculos con las FARC iban más allá de la mediación autorizada por el Gobierno para las liberaciones de los secuestrados, tomando como prueba la información contenida en los ordenadores de Raúl Reyes.