Actualizado 17/12/2013 21:43

Piedad Córdoba acudirá a los tribunales internacionales de DDHH tras la confirmación de su inhabilitación

   BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado este jueves que acudirá a los sistemas internacionales de Derechos Humanos tras la ratificación por parte del Tribunal Constitucional de su inhabilitación para ejercer cargo público durante 18 años.

   "He obrado en conciencia por la paz. Acudiré a instancias internacionales buscando amparo a mis derechos", ha agregado. "Con desamparo de mis derechos afectaron el voto de miles de ciudadanos. Tristeza por nuestra democracia", ha valorado.

   "Respeto fallo (...) más no lo comparto. El país no puede estar bajo el control de la Procuraduría, sea quien sea el procurador", ha dicho Córdoba, acusada de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz del análisis de los discos duros del que fuera 'número dos' de la guerrilla, Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.

   "No estoy muerta políticamente, sueño con un país mejor y lucharé por construirlo, esa es la manera más hermosa de hacer política", ha remachado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Por su parte, el portavoz de la Marcha Patriótica, David Flórez, ha indicado que la decisión tomada contra Córdoba "es incongruente" y "va en favor de un procurador oscurantista y segregador".

   "Es incongruente porque Piedad es la persona que más ha buscado la paz en Colombia y castigarla por esto es a todas luces lamentable, además es darle un aval al procurador para que haga lo que quiera y acabe con los derechos de los colombianos para elegir y ser elegidos", ha sostenido.

   "Esto golpea lo que se está negociando en La Habana", ha agregado, en referencia al diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba.

   Córdoba fue despojada de su cargo en 2010 después del estudio de los discos duros de los ordenadores y lápices de memoria incautados en la 'Operación Fénix' de marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en la selva de Angostura, en Ecuador, acabando con la vida de 25 personas, incluido 'Raúl Reyes'.

   De acuerdo a estos hechos, la Fiscalía determinó que Córdoba --citada en los correos como 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'La Negra' y 'La Negrita'-- mantuvo varios encuentros con representantes de las FARC en los que les aconsejó acerca de su proceder en las negociaciones con el Gobierno, instándoles a enviar pruebas de vida de las personas que mantienen secuestradas para favorecer la consecución de sus objetivos.