Actualizado 02/01/2011 00:37

Colombia.- Piedad Córdoba afirma que los cinco secuestrados que van a liberar las FARC estarán en sus casas en enero


BOGOTÁ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba ha afirmado este sábado que los cinco hombres secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar estarán en sus casas este mes de enero porque ya solo quedan por ultimar los "trámites logísticos" de la entrega de los rehenes.

"El mensaje de Año Nuevo para quienes están en estos momentos a punto de ser entregados a sus familias es de mucha positividad. No es ni siquiera decir la esperanza, ya eso es un hecho cierto; el mensaje es que ya estamos solamente en los trámites logísticos", ha declarado al canal colombiano Caracol Televisión.

Según Córdoba, el único motivo que demora la liberación son las condiciones meteorológicas poco favorables, que dificultan el traslado de los secuestrados al punto acordado por parte de la guerrilla. Sin embargo, ha asegurado que su movilización ya ha comenzado.

"En enero ya van a estar en sus casas", ha adelantado en referencia al policía Guillermo Solorzano, los militares Salín Sanmiguel y Henry López Martínez y los concejales municipales Marcos Baquero y Armando Acuña. Las FARC anunciaron el pasado 8 de diciembre su intención de poner en libertad a estos secuestrados, que fueron capturados entre 2007 y 2010.

La ex senadora también se ha dirigido a las personas a las que las FARC mantienen cautivas. "La posibilidad de su retorno es del inicio de un proceso de paz para Colombia, que es el deseo de todos los colombianos y colombianas", ha señalado.

Asimismo, Córdoba ha afirmado que la actitud del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el que ve "una gran voluntad de ser el presidente de la paz", facilita el proceso de liberación.

"Ha dado muestras muy claras de humanitarismo, de entender la situación por la que atraviesa Colombia, que ya no puede con más guerras, con más problemas, que es mucho el dolor acumulado de muchísima gente durante muchos años", ha detallado.