Actualizado 03/01/2011 22:21

Colombia.- Piedad Córdoba anuncia que la liberación de los cinco secuestrados por las FARC será en enero


BOGOTÁ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció este lunes que la liberación de los cinco secuestrados que se comprometió a entregar la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se producirá durante el mes de enero.

"Estamos solamente en los trámites logísticos, en enero ya van a estar en sus casas", informó a través de su cuenta en Twitter. "El mensaje de año nuevo para quienes están a punto de ser entregados es de mucho positivismo", expresó.

Córdoba dijo que no se podía precisar la fecha exacta de la liberación "hasta que no" tuviera "las coordenadas en la mano" del lugar donde las FARC entregarán a los rehenes, pero además aclaró que el operativo humanitario podría complicarse debido "al mal tiempo" que azota a Colombia. "La movilización de los que van a ser liberados es muy, muy difícil, porque son procesos unilaterales y el Gobierno sigue en combates con las FARC", añadió.

Las FARC anunciaron la entrega de cinco uniformados el pasado 8 de diciembre. Un día después, el Gobierno de Juan Manuel Santos emitió un comunicado en el que se comprometía a dar las garantías necesarias y autorizaba a Córdoba a coordinar el operativo.

Los rehenes son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de los concejales Marcos Vaquero y Jorge Armando Acuña.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se reunió la semana pasada con familiares de los secuestrados y afirmó que el proceso para concretar las liberaciones anunciadas iba por buen camino.

Asimismo, Córdoba afirmó recientemente en declaraciones a la emisora colombiana La FM que la liberación los secuestrados se dará en cinco puntos distintos, como ha ocurrido en otras entregas unilaterales de las FARC.