Actualizado 02/02/2009 20:20

Colombia.- Piedad Córdoba anuncia que mañana continuarán con la misión para liberar a los secuestrados de las FARC

BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba anunció hoy que mañana se retomará el operativo para rescatar al ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el año 2001, y al ex diputado Sigifredo López, cautivo desde el año 2000.

Córdoba informó de que la comisión, integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), viajará a la selva a las 8.00 horas (14.00, hora española) en los dos helicópteros del Ejército de Brasil para rescatar a Jara, quien en principio iba a ser liberado este lunes. Asimismo, comentó que López será entregado el próximo jueves mediante otro operativo con el que pondrán fin a esta misión humanitaria que comenzó el domingo con la entrega de tres policías y un soldado que habían permanecido casi dos años en cautiverio.

"Tengo la obligación de decirle a las FARC que mañana vamos para allá" a buscar a Jara, "y al mediodía estaremos celebrando su regreso", dijo Córdoba en rueda de prensa, al confirmar que el jueves estarán en Cali para recibir al ex diputado López.

Con estas declaraciones, la senadora despejó la duda creada por la decisión del CICR de suspender hoy el rescate de Jara y posponerlo hasta una fecha aún no determinada, después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, diera marcha atrás a su decisión de apartar a Córdoba de este proceso, por considerar que su presencia no era necesaria en la comisión.

A este respecto, la congresista no mencionó nada sobre estos repentinos cambios de decisiones y agradeció a Uribe el apoyo ofrecido en todo este proceso. No obstante, destacó que debido a los atrasos de hoy todo el plan se pospondrá un día, teniendo en cuenta de que la misión humanitaria tenía previsto culminar el miércoles con el regreso de López.