Actualizado 23/12/2007 00:02

Colombia.- Piedad Córdoba asegura que las FARC están cumpliendo con los acuerdos alcanzados con Chávez


CARACAS, 22 Dic. (EP/AP) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy que la guerrilla "están cumpliendo" con los acuerdos establecidos con el presidente venezolano Hugo Chávez para la entrega de tres rehenes prometida para Navidad.

"Yo recuerdo exactamente que cuando estuvimos aquí, (en Venezuela) con la mamá de Clara (Rojas), el presidente le dijo que le garantizaba que para Navidad íbamos a tener a Enmanuel, y efectivamente están cumpliendo", declaró a la prensa la senadora colombiana desde el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela.

Las FARC difundieron esta semana un comunicado en el que anunciaron que entregarían a Chávez a Clara Rojas, al hijo de ésta, Enmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González. Rojas fue la jefa de campaña de la también secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Córdoba negó conocer el lugar y momento de la entrega de los rehenes. "No quiero saber tampoco, porque a raíz de la detención de las mensajeras, pues, se dice que fue por una llamada que me hicieron a mí, una interceptación telefónica y hoy están enfrentando cargos como por ejemplo secuestro extorsivo, que tiene una pena como de 60 años", explicó.

Las autoridades colombianas detuvieron el mes pasado a tres supuestos colaboradores de las FARC que tenían en su poder cinco vídeos y siete cartas de 16 de los cautivos de esta guerrilla.

Chávez denunció que esas pruebas de vida le iban a ser entregadas como parte de sus gestiones de mediación, pero que la operación fue abortada tras la captura de los emisarios.

La congresista colombiana y el presidente venezolano establecieron contactos con las FARC para facilitar un acuerdo humanitario de canje de rehenes por guerrilleros presos. Las gestiones duraron desde finales de agosto hasta el 22 de noviembre, fecha en que el presidente colombiano Álvaro Uribe dio por concluida la intervención de ambos.

En cuanto a su participación en el acto de entrega, Córdoba explicó que espera instrucciones de Chávez. "Yo simplemente esperaré a que el presidente haga la seña y estaré donde el presidente Chávez diga que debo estar", dijo la congresista.

Córdoba explicó que visita Venezuela por otros motivos, para "entregar dos cartas, una para el presidente Chávez (...) y una carta para el comandante Manuel Marulanda, (jefe de las FARC)", ambas enviadas por congresistas norteamericanos.

También se reunió con el actor estadounidense Danny Glover para invitarlo a un evento en Nueva York en favor de los afrodescendientes.