Actualizado 26/04/2009 07:56

Colombia.- Piedad Córdoba asegura que no va a "abrir un frente de batalla" con Uribe por la liberación de Moncayo

El CICR no ha recibido ninguna petición de las FARC para participar en la liberación del soldado

BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba, que lidera el movimiento Colombianos por la Paz, aseguró anoche (madrugada hora española) que no va a "abrir un frente de batalla" con el presidente del país, Álvaro Uribe, y que seguirá trabajando para la liberación del soldado Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace once años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe anunció horas antes que el Gobierno no permitirá que las FARC conviertan las liberaciones en "un festín politiquero del terrorismo", por lo que sólo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrá intervenir como mediador en las liberaciones de secuestrados por la guerrilla.

"No vamos a abrir frente de batalla con el presidente Uribe", aseguró Córdoba en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'. "Pensamos que hay que seguir trabajando, buscando las fórmulas para que rápidamente se de la liberación de Pablo Emilio Moncayo. El Presidente tendrá sus razones, las respetamos pero seguimos trabajando", añadió.

Las FARC anunciaron mediante una carta difundida el pasado 16 de abril su voluntad de poner fin al cautiverio de Moncayo, asegurando que entregaría al cabo del Ejército colombiano a una comisión integrada tanto por la senadora Córdoba como por el profesor Gustavo Moncayo, padre del soldado.

Córdoba, que hizo un llamamiento "a la concordia", señaló que continuará trabajando para garantizar la logística necesaria para la liberación de Moncayo y aseguró que "el país tendrá buenas noticias pronto".

EL CICR NO HA RECIBIDO NOTIFICACIÓN DE LAS FARC

Por otra parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Yves Heller, indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de las FARC para poder participar en la liberación de Moncayo.

"El CICR está dispuesto nuevamente a ofrecer sus buenos oficios en este proceso de liberación, pero creo que es importante subrayar que hasta ahora no hemos recibido una solicitud directa de las FARC", indicó Heller en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

"El CICR está dispuesto a ofrecer sus buenos oficios pero tendrá que trabajar con todas las partes para participar en la liberación del cabo Moncayo", añadió.

Además, el portavoz del CICR pidió prudencia en este proceso de liberación y en la decisión de quienes podrán participar en la puesta en libertad del cabo. "Creo que el éxito de las últimas liberaciones fueron la prudencia y discreción del Comité Internacional de la Cruz Roja", recalcó Heller.