Actualizado 15/10/2008 23:48

Colombia.- Piedad Córdoba critica a Uribe por el enfrentamiento con el sector judicial

BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

En una entrevista concedida al canal latinoamericano TeleSUR, la senadora colombiana Piedad Córdoba criticó desde Venezuela al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por el enfrentamiento entre el Gobierno y el sector judicial "que representa un hecho de corrupción más desintegrador".

La senadora señaló que el problema de las relaciones entre políticos y grupos paramilitares es "el hecho de corrupción y política en los últimos años en la historia de Colombia más grave, profundo y desintegrador de la moralidad". Además, indicó que más que la irrupción del paramilitarismo de algunos sectores institucionales, se trata de "la toma total del Estado por parte de ellos, en una actitud complaciente".

Piedad Córdoba resaltó asimismo el hecho de que Guillermo León Valencia, hermano del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, se encuentre comprometido con escándalos que tienen que ver con narcoparamilitares. "Como por ejemplo el hecho de esconder pruebas, borrar antecedentes de algunos de ellos para obtener favores particulares y materiales para consolidarse en el poder, pues es un hecho absolutamente aberrante", denunció.

Desde Caracas, la política colombiana aseguró que por ser el ministro quien hoy debate el proyecto de reforma de justicia "de alguna manera uno pensaría que favorecería las conductas punibles que cometió su hermano" que incluso parece que vinculan a uno de sus hijos y que "ameritarían la separación del cargo de manera inmediata por esta razón".

ACUERDO HUMANITARIO

En relación a un posible acuerdo humanitario, después de la operación Jaque, indicó que se habla muy poco de él ya que no radica en el interés del Gobierno colombiano, "lo que se dio fue una operación cinematográfica". Lo que para ella significa una especie de pantomima de la que cada vez sale más a la luz pública "elementos que han aparecido escondidos y que dan cuenta real de que era fundamentalmente el interés en unas personas y no el interés per se de lo que significa la libertad".

La senadora colombiana reiteró en reprochar los ataques del presidente Uribe contra la Corte Suprema de Justicia. "Que ha sido víctima de unos embates feroces del presidente, los abusos y arbitrariedades, que tipifican un gobernante autista, que asalta todas las funciones, no solamente de la rama jurisdiccional, sino también de la legislativa, que concentra poderes y que atemoriza".

Por otra parte, manifestó que no solamente solicitaría ayuda al presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr otras liberaciones, "porque creo que él está muy comprometido", sino que además considera que es parte de su agenda humanitaria hacia el futuro y la paz en Colombia.